HA CUMPLIDO UN CUARTO DE SIGLO Y NI LO HEMOS NOTADO: EL NAVEGADOR WEB

Hace 25 años, cuando Tim Berners-Lee presentó el navegador WorldWideWeb en el CERN, no podría haber imaginado cómo las aplicaciones de este tipo revolucionarían el acceso a la información.

 

 

 

 

Tim Berners- Lee, el padre de la Web, también fue el creador del primer navegador en la historia, presentado el 26 de febrero de 1991 en una computadora NeXT, exactamente hace un cuarto de siglo . Se llamó WorldWideWeb, pero pronto fue renombrado Nexuspara evitar la confusión entre «el programa y el espacio de información abstracto del mismo nombre», según el propio Berners-Lee. Ese pequeño programa humilde leyó y escribió documentos HTML, que en ese momento resultaron ser extraordinariamente simples. Todas las demás características se han añadido a medida que la Web ha crecido.

Mirando hacia atrás, ¿el software del navegador web puede considerarse esencial en la historia de la informática ? «Si consideramos que estamos hablando de todo el paquete de tecnologías asociadas con el acceso al contenido de la Web, sin duda somos un hito en la historia del acceso a la información, además de la exhibición más obvia de una revolución Escala, alcance y profundidad que aún no se ha completado (y que nunca puede ser) «, responde Thomas Bruce, creador del primer navegador web de Microsoft Windows, llamado Cello . De hecho, es difícil evaluar esta revolución porque todavía estamos inmersos en ella. «Cualquier navegador y, en general, cualquier software-es sólo un punto en una corriente de desarrollos técnicos», califica Bruce. «Espero que en el futuro alguien pueda analizar los acontecimientos e identificar claramente el período en que se produjo la» revolución del navegador «, pero al menos cincuenta años tendrán que pasar y actualmente sólo ha transcurrido la mitad del tiempo», reflexiona.

Aunque esta no es una historia terminada, todavía se pueden hablar de algunos hitos clave indiscutibles, comenzando con la creación de WorldWideWeb, el navegador pionero con el cual Berners-Lee sorprendió al mundo en 1991. En 1992, Erwise yViolaWWW hicieron su aparición, desarrollaron En Finlandia y California, respectivamente, en 1992, para el sistema operativo UNIX, y que se convirtieron en los primeros navegadores gráficos . Ese mismo año, en la Universidad de Kansas, se lanzó un navegador «solo texto» llamado Lynx para distribuir información del campus. Y puesto que tenía una interfaz que podía leer el texto escrito en voz alta, gozaba de gran fama entre los ciegos. El siguiente navegador para mostrar fue Midas , diseñado para los físicos para intercambiar información sobre su investigación.

Mosaic irrumpió en la Mac un año después como el primer navegador gráfico «popular»,que permitiría a cualquier usuario navegar por la red con sólo un clic y que, por primera vez, insertaría imágenes en el texto . Entonces fue el turno de Arena, cuya novedad fue que permitió imágenes de fondo, tablas y fórmulas, y expresiones matemáticas. El primer navegador para Microsoft Windows fue el mencionado violoncelo, escrito en 1993 por Bruce para el Instituto de Información Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) para proporcionar acceso a información legal, ya que la mayoría de los abogados eran usuarios de Windows y no Unix. Mac. El violoncelo incorporó el soporte para protocolos que no sean páginas web, como FTP para compartir archivos, o Gopher para la búsqueda y recuperación de documentos.

En vista del éxito que los programas diseñados para navegar por Internet estaban empezando a disfrutar, no tardó mucho para que IBM creara su propio navegador , WebExplorer . En 1994, el famoso Netscape hizo su aparición, seguido en 1995 por Internet Explorer , su competidor más cercano. Opera llegó poco después, por delante de Grail , el primer navegador «hackable» por los investigadores. Arachne (1996) fue diseñado para computadoras que usan MS-DOS o OpenDOS, y Amaya , con software libre que permitiría la edición inmediata de cualquier página. La lista de navegadores se completa con Konqueror (1996), Galeon (2001), Safari (2003) de Apple, Firefox (2004) yChrome (2008) de Google, el más joven de la familia.

En todos los casos, la promoción del acceso a la información ha sido el motivo central de los desarrolladores que han participado en el desarrollo de estas aplicaciones. «La mayoría de las veces el avance en los navegadores se ha guiado por una pregunta: ¿qué puedo hacer para que las personas accedan a lo que quieran saber ?», Dice Bruce Thomas. En este sentido, y con la red de redes desordenada de información, parece que la opción de la web semántica será clave. Esta tendencia, promovida por el propio inventor de la Web, pretende aplicar la inteligencia artificial a Internet para que las máquinas puedan entender el contenido en línea y ayudarnos a navegar localizando, clasificando, proporcionando estructura e integrando toda esta información que, hasta el momento, forma una  montaña de datos desorganizados.

En este punto, la web se ha convertido en lo que Bruce define como «un gran número de transacciones de información, a menudo inconsecuentes». «Ahora mismo hay alguien por ahí usando Internet para encontrar un mecánico para su coche, alguien que lo usa para decidir si Llevar a su hijo al médico, alguien que está escribiendo una canción con alguien más a miles de kilómetros de distancia, otra persona navega para adquirir una obra de arte de un artista que no habría aprendido sin Internet, más de una persona Haciendo negocios, muchos otros se están educando a sí mismos … «, señala el investigador. El impacto que tiene todo esto es difícil de cuantificar. «La informática siempre ha sido acerca de mejoras cuantitativas que conducen a enormes cambios cualitativos ; No se trata de evaluar hasta qué punto la web y los navegadores han cambiado nuestro mundo, sino que, en muchos aspectos, la web es ahora nuestro mundo «, concluye Bruce.

Deja un comentario