App contra coronavirus | Microsoft desarrolla una aplicación para COVID-19 en Japón usando tecnología de Apple y Google | COCOA | Perú en tus manos

Las aplicaciones para el rastreo de COVID-19 comienzan un despliegue importante para el control eficiente de la pandemia y el análisis de datos por parte de entidades de salud a nivel global. El Ministerio de Salud de Japón ha anunciado la creación de COCOA – las siglas de COVID-19 Contact Confirmation Application – para el monitoreo a nivel nacional de los casos reportados. Esta aplicación ha sido desarrollada en colaboración con un equipo de desarrolladores de Microsoft.

«Esta aplicación la usa la persona que esté de acuerdo y no acumula su información privada. Se espera frenar el contagio de la epidemia, siempre y cuando aumente el número de personas que la usen», resaltó el ministro de Salud nipón, Katsunobu Kato, en declaraciones recogidas por EFE.

COCOA está disponible para su descarga en el App Store de Apple y el Play Store de Google, e incorpora el sistema de monitoreo presentado por ambas compañías tecnológicas para el contacto entre personas mediante Bluetooth LE incorporado en los smartphones con iOS y Android en diferentes países.

Este sistema permite el acceso al núcleo del sistema operativo y la asociación directa con sistemas de altera para notificar a usuarios que han entrado en contacto o estado cerca de casos confirmados de COVID-19. Este recurso solo puede ser implementado por instituciones públicas de salud, y no está disponible para descarga como una aplicación simple.

De acuerdo con autoridades japonesas, la aplicación debería estar corriendo en el 60% de smartphones existentes en el país para que el sistema funcione y se pueda evaluar un nuevo proceso de confinamiento. “Si entras en estrecho contacto con alguien que ha tenido el virus lo sabrás por el móvil. Esto no conducirá a que se revele información personal, espero que mucha gente la descargue y la use”, ha señalado el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Para tener una idea de la acogida de aplicaciones similares, “Perú en tus manos” ha sido descargada 1,5 millones de veces, número que solo abarca poco más de 5% de la población del Perú. Se espera que la tercera versión de la app, actualmente en desarrollo, pueda llegar a las 5 millones de descargas.

Deja un comentario