Apple quiere que la estrategia en salud sea su gran contribución a la humanidad | Life

Apple, como todas las grandes tecnológicas, está intentando hacerse con una parte del mercado de la salud que en Estados Unidos mueve 3,5 billones de dólares. 

El año pasado, Tim Cook, CEO de la compañía, aseguró en una entrevista que la salud sería la «gran contribución a la humanidad» de la tecnológica. 

«Las tecnológicas están entrando en el espacio de la salud jugando con sus fortalezas«, según un informe de CB Insights. Apple, por ejemplo, tiene una estrategia centrada en el paciente por lo que prioriza la experiencia del consumidor, revela el informe. Precisamente por eso, la mayoría de los movimientos de Apple en el sector de la salud tienen que ver con aplicaciones y funciones en los dispositivos de los usuarios.

En concreto, el Apple Watch, definido por la propia compañía como «el guardián de la salud», se ha consolidado como el dispositivo de la salud de referencia, con capacidad para monitorizar desde la actividad física hasta el ritmo cardíaco. 

Además del Apple Watch, la compañía está trabajando en un sistema para que el iPhone puede contener los historiales médicos de los pacientes y puedan compartirlos con los profesionales sanitarios.  También tiene sus propias clínicas para los empleados de la empresa. 

Durante la pandemia, se ha aliado con Google para desarrollar una aplicación de rastreo de contactos que pueda servir para monitorizar a las personas que han estado expuestas al virus y aislarlas. 

Está claro que Apple avanza en su incursión en el sector de la salud con una estrategia centrada en los dispositivos, pero  expertos consultados por la CNBC explican que, aunque confían en el Apple Watch de la compañía para muchas cosas, la tecnológica tiene mucho margen de mejora si quiere consolidarse como un competidor en el mercado. Destacan la capacidad del dispositivo para monitorizar e incorporar datos, pero aseguran que la falta de interoperabilidad con otros dispositivos o de extraer valor de los datos limitan su potencial. 

Leer más: Las causas de la desconocida guerra por las patentes de salud de Google, Apple y Amazon

Los expertos creen que Apple tiene muchas más oportunidades de negocio en el sector de la salud 

Los médicos y expertos consultados por CNBC han revelado cuáles son las áreas en las que Apple podría invertir para asentar su posición en el mercado de la salud. 

  • Una mejor de la monitorización del sueño.
  • Aplicaciones de telemedicina.
  • Foco en la salud de la mujer.
  • Mejora de la interoperabilidad con los dispositivos de salud de otras marcas. 
  • Aumentar el foco en la alimentación con funcionalidades que permitan controlar el número de calorías o de nutrientes. 
  • Apostar por el cuidado de los ancianos.
  • Integración con Apple Pay para facilitar el pago de facturas sanitarias.
  • Aprovechar los AirPods para incluir funcionalidades relacionadas con la salud.

Para el Apple Watch en concreto, los médicos aseguraron que sería una revolución si empezara a incluir sensores relacionados con la glucosa para pacientes con diabetes.  

También señalaban el potencial de los datos del wearable para que la compañía acabara funcionando en colaboración con las aseguradoras como una garantía de estilo de vida saludable que permitiera bajar el precio al cliente. Apple ya ha dado pasos en ese sentido, alcanzando algunos acuerdos con compañías en Estados Unidos. 

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Ana Zarzalejos.

Deja un comentario