Pros y contras de comprar un coche híbrido o un híbrido enchufable | Motor

Si piensas en comprar un híbrido, vamos a mostrarte cuáles son las ventajas e inconvenientes que puedes encontrar en estos vehículos.

Por falta de incentivos no será. Junio ha sido el mes elegido por el Gobierno para hacer públicos los planes con los que pretende incentivar la industria del motor. Una serie de acciones en las que se incluyen ayudas para comprar coches nuevos… independientemente del motor que lleven bajo su capó. Si eres uno de los conductores que se está planteando comprar un coche híbrido o un híbrido enchufable, estas son sus ventajas e inconvenientes.

Cada vez son más los fabricantes que añaden coches híbridos e híbridos enchufables a su oferta. Un movimiento que, además de estar motivado por las normativas europeas sobre los límites de las emisiones contaminantes, ayuda a las marcas de coches a ofrecer a sus clientes algo intermedio entre los modelos convencionales y los coches eléctricos. Lo cierto es que no hay una tecnología mejor que otra, sino más adecuada para cada uso, presupuesto, conductor… Por ello, analizamos los pros y los contras de los híbridos y los enchufables.

 

Comprar un coche híbrido: ventajas

  • Medio ambiente: una de las ventajas de los coches híbridos es que son más respetuosos con el medio ambiente que los vehículos equipados con motores de gasolina o de diésel. Una característica que esta intrínsecamente ligada al siguiente de los beneficios.
  • Ventajas fiscales y económicas: los híbridos tienen a su favor algunos beneficios que afectan directamente a su bolsillo. Están exentos de pagar el Impuesto de Matriculación (que depende de las emisiones) y en muchos lugares tienen descuentos en el de Circulación. Por otro lado, en algunas zonas de aparcamiento regulado pagan la mitad y pueden circular por los carriles BUS-VAO aunque sólo vaya un ocupante.
  • Consumo eficiente: el motor de este tipo de vehículos es más eficiente que los convencionales y esto se traduce en un notable ahorro de combustible. Además, el propio coche te muestra cómo conducir para consumir menos a través del panel de control.
  • Ciudad: si hay un escenario ideal para los coches híbridos es el urbano. Es aquí donde se puede exprimir su rendimiento al máximo gracias a la frenada regenerativa y a que el motor eléctrico pasa a la acción a velocidades bajas.
 
 

Comprar un coche híbrido: inconvenientes

  • Precio: si los comparamos con sus modelos equivalentes equipados con motores de combustión, lo híbridos siguen siendo más caros… aunque ahora cuentan con incentivos para comprarlos.
  • Carretera: esta es la cruz de su buen funcionamiento en la ciudad. En carretera los híbridos suelen quedarse algo cortos de potencia y, por supuesto, de autonomía ya que sus rangos son muy cortos.

Coche híbrido de segunda mano: qué necesitas saber si vas a comprar uno

  • Mantenimiento: tener un híbrido a punto suele ser más caro debido a su sistema de propulsión dual. Tanto las revisiones como los componentes y reparaciones pueden ser más caros. Y a esto hay que añadir que no todos los mecánicos tienen la formación y el equipamiento para estos modelos.
  • Emisiones: igual que antes destacábamos que son respetuosos con el medio ambiente, hay que reconocer que no están completamente libres de emisiones. No en vano, han sido incluidos dentro de la Ley de Transición Energética que prohibirá su venta a partir de 2050.
 

Comprar un coche híbrido enchufable: ventajas

  • Etiqueta Cero: estos modelos lucen la pegatina de la DGT de color azul en su parabrisas, igual que los eléctricos, y por lo tanto disfrutan de las mismas ventajas que éstos. Pueden acceder a los centros urbanos de las ciudades que cuentan con limitaciones, aparcan gratis en las áreas reservadas, pueden usar el BUS-VAO indistintamente y cuentan con los mismos beneficios fiscales que los híbridos.

Los 10 coches híbridos enchufables con más autonomía de 2020

  • Autonomía eléctrica: a diferencia de los anteriores, los híbridos enchufables cuentan con una autonomía eléctrica de 40 kilómetros como mínimo. Es cierto que no presumen de rangos tan amplios como los puramente eléctricos, pero estas cifras les permiten circular en modo eléctrico durante buena parte del tiempo.
 
  • Uso diario: al hilo del punto anterior, llega la siguiente ventaja de los híbridos enchufables. Esa independencia eléctrica permite a aquellos conductores que le dan un uso eminentemente diario disfrutar de las ventajas de un eléctrico en la ciudad.
  • Consumo: si antes destacábamos el bajo consumo de los híbridos, en el caso de los enchufables se acentúa aún más. Y, además, sus emisiones suelen ser menores.
 

Comprar un coche híbrido enchufable: inconvenientes

  • Red de carga: los híbridos enchufables dependen, en parte, de la red de recarga. Decimos en parte porque cuentan con un motor de combustión con el que es posible circular sin problema alguno. Sin embargo, para aprovechar esa parte eléctrica tenemos que contar con un cargador en casa, en el trabajo y a la hora de viajar saber dónde podemos encontrarlos en nuestro camino.

¿Cuánto cuestan los 5 coches eléctricos más interesantes con los descuentos del Plan Moves 2020?

  • Viajes: teniendo en cuenta su rango de autonomía, los enchufables son perfectos para la ciudad… pero en los viajes largos esta característica apenas aporta beneficios porque no son muchos los kilómetros que podremos circular en modo eléctrico y, como decíamos antes, dependeremos de la infraestructura de la red de recarga.
  • Precio: este sigue siendo un hándicap para aquellos conductores que se quieren decantar por un híbrido enchufable. Las cifras siguen siendo (bastante) más altas que sus equivalentes con motor tradicional, pero ahora cuentan con ayudas para la compra de estos modelos…

Este artículo fue publicado en Autobild por Elena Sanz Bartolomé.

Deja un comentario