Las multas que pueden ponerte las furgonetas de la DGT | Motor

La Dirección General de Tráfico evoluciona y se adapta a los nuevos tiempos con soluciones diferentes para el control y la vigilancia en las carreteras españolas. El organismo ya utiliza radares, helicópteros e incluso drones, pero la última medida, que ha estado en fase de pruebas durante los últimos meses, emplea furgonetas camufladas y ya está activa. ¿Qué multas te pueden poner y dónde están circulando las furgonetas de la DGT 2020?

Ya hemos hablado en otras ocasiones de las furgonetas camufladas de la DGT y que formarán parte activa de la Operación Verano 2020 que Tráfico ha puesto en marcha, junto a los 1.324 radares, 12 helicópteros y los 11 drones que los complementarán. Sin embargo, estos vehículos tienen una misión diferente a la del resto de dispositivos, ya que no se centrarán en vigilar a los conductores que excedan los límites de velocidad y tampoco realizarán controles de alcoholemia y drogas.


Después de un año de pruebas los drones de la DGT ya son capaces de poner multas si te pillan realizando una infracción al volante, pero ¿qué clase de multas pueden poner estos dispositivos?

¿Dónde están circulando las furgonetas DGT 2020?

La DGT empleará sus furgonetas camufladas para detectar a aquellos conductores que hagan uso del teléfono móvil al volante o que no utilicen el cinturón de seguridad. Estas dos infracciones contarán a partir de ahora con una importante caza por parte de Tráfico, que ha dispuesto una completa flota de furgonetas (hasta 15 recorrerán las carreteras este verano) para detectar a estos infractores.

Las furgonetas de la DGT surgieron inicialmente en 2018 y la primera vez que fueron avistadas fue en Galicia, donde realizaban labores de información y sanción de aquellas faltas relacionadas con las distracciones al volante. Sin embargo, durante el curso pasado, estos vehículos camuflados -no llevan ningún distintivo que las diferencie de una furgoneta comercial convencional, de hecho, la mayoría son de color blanco– expandieron su actividad a otras provincias y comunidades autónomas.

Y, a partir de este año 2020, las furgonetas han comenzado a avistarse casi desde cualquier punto de la península, desde Galicia a la Región de Murcia. Para detectarlas, el único elemento que las identifica como una furgoneta de la DGT es su matrícula, ya que todas lucen las siglas PGC (Parque Guardia Civil), acompañadas de cuatro números y una letra independiente, como cualquier coche patrulla oficial de la Guardia Civil.

¿Cómo actúan las furgonetas camufladas de la DGT?

El objetivo principal de estas furgonetas es detectar el uso de dispositivos móviles al volante y si los ocupantes del vehículo están utilizando el cinturón de seguridad. La razón principal por la que Tráfico ha seleccionado este tipo de vehículos se debe a dos razones principales: la primera tiene que ver con su ‘invisibilidad’, ya que estas furgonetas pueden pasar fácilmente desapercibidas entre el tráfico como otro vehículo comercial más. 

Mientras tanto, la segunda razón por la que han sido escogidas es por sus dimensiones. Al tratarse de un vehículo más alto, donde los ocupantes de la cabina -generalmente dos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil- viajan en una posición más elevada desde la cual, una vez se sitúan en paralelo a otro vehículo, pueden detectar si el conductor lleva puesto el cinturón de seguridad o si está utilizando el móvil mientras conduce.

¿Qué multan te pueden poner las furgonetas DGT 2020?

Estas dos infracciones están sancionadas con la pérdida de puntos del carné de conducir y con una multa económica. Utilizar el teléfono móvil al volante conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné de conducir, aunque la DGT planea endurecer esta multa en los próximos meses. Por otro lado, no llevar puesto el cinturón de seguridad está considerado también una infracción grave y penada con la pérdida de tres puntos del carné de conducir y una multa de 200 euros.

Este artículo fue publicado en Autobild por Aarón Pérez.

Deja un comentario