Los anuncios invaden TikTok | Tecnología

TikTok es una de las redes sociales más importantes del planeta. Pocos podían pensar hace dos años que una plataforma china estaría al mismo nivel que Facebook o Twitter, pero su impresionante crecimiento la ha situado entre las más potentes del mundo, y eso tiene unas consecuencias.

Hasta ahora habían primado en TikTok una serie de factores, como los increíbles filtros o su rápido uso que asaltaba con adictivos vídeos nada más instalarla, sin que hiciese falta introducir datos personales. Era acceder a la aplicación y pasar de un vídeo a otro sin pausa. Al menos hasta hace poco, porque los anuncios han llegado a TikTok.

A la hora de entender el movimiento hay tres factores que pueden resultar interesantes de analizar y que es posible que hayan influido en este cambio en la red social. El primero de ellos es evidente: la rentabilidad. El número de usuarios ha crecido de tal manera que hay países donde los jóvenes la utilizan más que Facebook o Twitter y, quitando el bloqueo sufrido en la India, es una revolución a la que se le puede sacar rendimiento económico sin necesidad de incluir demasiados anuncios.

A esto se puede añadir que en mayo hubo un cambio de CEO. Kevin Mayer, el jefe de streaming de Disney, renunció a su puesto para ser CEO de TikTok. Uno de los objetivos buscados con este cambio era añadir una visión occidental a la red social para continuar con su avance, y no puede ser casualidad que en tan poco tiempo llegue esta novedad.

Además, con las polémicas sobre la privacidad que existen y que pueden provocar su futuro bloqueo en Estados Unidos, también está la posibilidad de que haya un cambio en la forma de rentabilizar la red social. Cobrar a empresas por anunciarse aparta muchas preguntas sobre el modelo de negocio.

En todo caso, tal como adelanta CNBC, en TikTok han abierto una plataforma publicitaria para que las empresas puedan comprar y administrar campañas publicitarias. Y a falta de conocer los precios en que se moverán al ceder estos espacios entre vídeos, se sabe que ofrecerán sus herramientas para crear los anuncios y que en un primer momento existirá mucha flexibilidad para atraer a las empresas.


Trump acomete contra las redes sociales y se abre un periodo en el que puede cambiar la relación que tenemos todos los usuarios con ellas.

Desde hace tiempo que se puede ver algún anuncio en TikTok en nuestro país, pero este asalto en Estados Unidos además coincide con el boicot que está recibiendo Facebook por parte de algunos anunciantes, tal como recalcan distintos medios. Aun así, se hace complicado imaginar a estas grandes empresas que han dejado Facebook ir hacia TikTok, que está en el foco de la polémica y a la que el gobierno estadounidense asocia con el Partido Comunista de China.

¿Significará esto que TikTok se llenará de tantos anuncios como los Stories de Instagram? Esperemos que no, pero con todos los cambios que se están viviendo no se puede adelantar demasiado.

Deja un comentario