13 características de las personas inteligentes | Life

Si en muchas ocasiones dudas de tu propia inteligencia, en este artículo te traemos diversos motivos para confiar en tus dotes de nuevo. Desde la revista Brightside apuntan 13 síntomas de inteligencia en base a diversos estudios científicos.

a inteligencia se trata de la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad. En algunas ocasiones dudamos de la nuestra, pero existen maneras muy diversas de ahondar en ella y dilucidar si somos inteligentes, si bien es cierto que su medición es compleja, no se restringe exclusivamente al coeficiente intelectual y que existen varios tipos de inteligencias en base al modelo múltiple desarrollado por Howard Gardner, como la inteligencia musical, la lógico-matemática, la espacial o la corporal-cinética.

A continuación, te mostramos algunos signos y evidencias que te pueden ayudar a saber que eres más inteligente de lo que crees a priori y conocer el grado en el que has desarrollado algún tipo de inteligencia. Algunos tienen que ver con tu genética, tus hábitos en la infancia, tus sentimientos o tu físico. ¡Presta atención!

13 indicadores de inteligencia que debes conocer

  • Tomaste lecciones de música: Numerosos estudios muestran que aprender a tocar un instrumento musical ayuda al desarrollo infantil. Concretamente, uno de ellos llevado a cabo por investigadores canadienses revela que la inteligencia verbal de los niños de 4 a 6 años aumenta tras solo un mes de entrenamiento musical.
  • Eres el hermano mayor de la familia: Esta interesante investigación sugiere que los mayores en una familia tienen ventajas moderadamente superiores pero significativas en lo que respecta al coeficiente de inteligencia en comparación con sus hermanos y hermanas más jóvenes. Esta puede constituir una de las razones de su éxito.
  • Tu cintura: En 2006, se llevó a cabo una investigación inusual publicada en la revista Neurology que reveló una conexión interesante: cuanto más grande es la cintura de una persona, más bajas son sus capacidades cognitivas. Según otras investigaciones, los niños de 11 años que obtienen puntuaciones bajas en las pruebas están más inclinados a la obesidad a la edad de 40 años.
  • Fuiste amamantado con leche materna:  Científicos de Gran Bretaña y Nueva Zelanda estudiaron a 3.000 niños y descubrieron que aquellos que fueron amamantados cuando eran bebés recibieron casi 7 puntos más en pruebas de coeficiente que aquellos que no lo fueron. La investigación solamente se aplicó a niños que tenían un cierto tipo de gen, aunque el mecanismo exacto que determina la relación entre dicho gen y la lactancia materna aún se desconoce.
  • Te encanta leer desde la infancia: ¿Tiene recuerdos de lectura que se remontan a sus primeros días? Lo más probable es que seas muy inteligente, especialmente si tu amor por los libros comenzó cuando todavía estabas en pañales. Una investigación estudió a 2.000 pares de gemelos: los bebés que aprendieron a leer antes obtuvieron una puntuación más alta en las pruebas realizadas de adultos. Los autores del estudio apuntan a que leer desde una edad temprana mejora las habilidades verbales y no verbales de una persona.
  • Eres zurdo: Diversas investigaciones indican que las personas zurdas se inclinan por el pensamiento divergente, una forma de pensamiento creativo que se emplea para resolver problemas y tareas. De esta manera, las personas zurdas a menudo suelen destacar por su creatividad y sus soluciones disruptuvas para salir de situaciones difíciles.
  • Te preocupas a menudo: Otros estudios apuntan a que las personas que a menudo muestran más preocupación por las cosas pueden ser más inteligentes que las que no lo hacen. Puede ser que esto se deba a que siempre están pensando en las posibles consecuencias de sus acciones y, por lo tanto, intentan asegurarse de que todo salga lo mejor posible.
  • Eres una persona alta: Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Princeton mostró que los niños altos estudian mejor que sus compañeros, y cuando alcanzan la edad adulta terminan ganando más dinero.
  • Tienes un gran sentido del humor: Por si no lo sabías, el sentido del humor y alta inteligencia están estrechamente conectados. Un estudio realizado con una muestra de 400 estudiantes realizó una prueba de inteligencia, a continuación de la que tuvieron que pensar subtítulos divertidos destinados a escenas de dibujos animados. Efectivamente, los más graciosos y ocurrentes pertenecieron a los estudiantes con un coeficiente más alto.
  • Tu curiosidad destaca: Un profesor de psicología de negocios en esta universidad de Londres llegó a la conclusión de que la curiosidad es una característica importante en las personas inteligentes. Las personas curiosas poseen una forma de pensar más refinada y, a largo plazo, están interesadas en descubrir cosas nuevas y desarrollar su intelecto. 
  • Eres perfeccionista: Las personas inteligentes son por norma general perfeccionistas. Nunca están realmente satisfechas con la forma en que se encuentran las cosas o el final de los proyectos: su vida es un trabajo constante en progreso.
  • Eres noctámbulo: Esta investigación revela que las personas que aman estar despiertas durante la noche generalmente tienen un intelecto mayor que las madrugadoras. La capacidad de trabajar y ser creativo por la noche puede obedecer a la intención de expandir los límites de sus capacidades.
  • Escribes de forma desordenada: El desorden creativo es un concepto ya asentado, en torno al que existen investigaciones que afirman que sirve como una especie de «combustible» para quienes tienen una naturaleza creativa. La escritura desordenada es uno de sus síntomas.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Deja un comentario