El cajón peruano se ha posicionado como un ícono representativo y emblemático de la cultura peruana. Su sonido puede ser apreciado en diversos géneros musicales y es uno de los instrumentos nacionales con mayor presencia en la música nacional.
Desde el 2001, el cajón peruano es declarado oficialmente como Patrimonio Cultural de la Nación. Por ello, en el marco de un aniversario más de la Independencia del Perú, recordamos la práctica de este intrumento.
El percusionista Marcos Mosquera, profesor del curso «Golpes de Cajón» de Giramos Academia, la primera plataforma educativa especializada en música, comparte cinco consejos para aprender a tocar el cajón peruano.
Mantener una postura adecuada
Lo más importante es mantener la espalda recta para evitar dolores lumbares. Cabe indicar que tener una postura adecuada permitirá que las técnicas de toques (conocidas como manoteo) sean correctamente integradas en el sonido. De la misma manera, las piernas deben estar abiertas para dejar el espacio necesario al momento de tocar el cajón. Los brazos, por su parte, no deben estar tensos y las manos tienen que mantenerse siempre adelante.
Principales técnicas de manoteo
Los sonidos básicos son grave y agudo. El golpe grave surge cuando se golpea el cajón con toda la palma de la mano desde la mitad hacia abajo del instrumento, mientras que el golpe agudo se logra cuando se utilizan solo los dedos en la parte superior.
Ser constante
Todo principiante debe tener en cuenta que la sonoridad y calidad del sonido se perfecciona con el tiempo y la constancia con la que se toque el instrumento. Si bien aprender a tocar cajón puede parecer una tarea sencilla, dominarlo es todo un arte; por tanto, implica mucha perseverancia y paciencia.
Tener un buen compás
Si bien no se requiere una experiencia previa para tocar el cajón, se necesita que la persona tenga nociones de ritmo y compás, ya que ambos son la base de toda composición musical. En ese sentido, será más fácil lograr un buen sonido y tempo.
Diviértete y utiliza lo que tengas en casa
Aprender a tocar un instrumento nuevo debe ser un proceso divertido, ya que esto facilitará el proceso de aprendizaje. Recuerda que, si quieres practicar las técnicas de manoteo y aún no has comprado un cajón, puedes iniciar tus primeras prácticas con algún mueble que tengas en casa, como los veladores o mesas de noche.