Cómo ver a simple vista el cometa NEOWISE, que no volverá a la Tierra hasta dentro de 6.000 años | Life

Poder ver un cometa a simple vista en el cielo nocturno, es un fenómeno astronómico que podemos disfrutar varias veces en la vida. Pero si te pierdes la visita del cometa Neowise durante estos días, no volverá a la Tierra hasta dentro de 6.000 años. Una oportunidad única no solo en la vida, sino en toda una civilización. Te cóntamos cómo puedes verlo.

El cometa C/2020 F3 (NEOWISE) es visible a simple vista desde primeros de mes, y solo podremos verlo hasta finales de julio. Se trata de un cometa de unos 5 kilómetros de diámetro, formado por partículas oscuras que datan de un poco después de la formación del Sistema Solar, hace 4.600 millones de años, según explica EarthSky.

Aunque el hecho de que lo podamos ver sin telescopio produce la sensación de que va a pasar muy cerca de la Tierra, en realidad está a unos 103 millones de kilómetros de distancia. El momento más cercano a nuestro planeta será el 22 de julio. En este vídeo puedes ver una espectacular secuencia de captura del cometa desde la Estación Espacial Internacional:


Aunque el cometa NEOWISE se pudo ver a principios de mes, ha permanecido oculto hasta hoy. Otra vez se puede ver a simple vista, hasta final de mes. Pero es recomendable usar unos prismáticos o un móvil con zoom óptico, para poder ver también su cola. Podrás disfrutar de algo similar a la imagen de apertura de la noticia.

Si vas a ver el cometa NEOWISE hasta el 14 de julio desde España, la mejor hora es justo después de anochecer, cuando el sol se está ocultando en el horizonte. Debes tener cuidado con no mirar directamente al Sol, que aún en el ocaso, sigue siendo peligroso.

Para verlo debes mirar al Noroeste, y lo encontrará casi en el horizonte. Aquí puedes ver la localización exacta. El cometa está en el centro, abajo (en letra azul):

A partir del día 14 de julio la orientación cambia y la mejor hora es un poco antes del amanecer. Si quieres más datos o estás en otro país, tienes toda la información en la excelente web en español Cometografía.

El cometa NEOWISE será visible hasta el 30 de julio más o menos, pero cada vez con menos luz, así que es mejor no esperar a que pasen los días. No volverá a la Tierra hasta dentro de más de 6.000 años, en el año 8.786.

Deja un comentario