Un producto de higiene puede dar positivo en un test de alcoholemia | Motor

El enjuague bucal puede dar positivo en un test de alcoholemia, te explicamos en qué situación puede ocurrir este problema.

Todos los conductores somos conscientes (o deberíamos) de que hay algunos medicamentos con los que no podemos ponernos al volante de nuestro coche porque afectan a nuestras capacidades de conducción. De la misma manera, otros pueden crear un falso positivo y precisamente en este aspecto queríamos detenernos: ¿sabes que el enjuague bucal podría dar positivo en un test de alcoholemia?

La historia la recogió en su momento el Diario Atlántico y tuvo lugar en Vigo. Lo cierto es que los ingredientes de este episodio le aportan un punto rocambolesco. El protagonista estaba inmerso en un proceso de desintoxicación y llevaba varios meses sin beber, pero el resultado de su prueba dio positivo: 0,70 miligramos de alcohol. Sí, si vosotros también habéis hecho las cuentas esa cifra triplica la tasa de alcohol permitida para poder conducir: 0,25 mg por litro de aire espirado.

Efecto ‘boca alcohólica’

¿Cómo podía ser? El hombre repasó todos los pasos que había dado aquella mañana: recordó las actividades que había realizado, lo que había comido y bebido… y ahí fue donde encontró la clave. Tras la ingesta se había lavado los dientes y había usado enjuague bucal. En algunos casos, este líquido contiene hasta un 24% de alcohol en su fórmula. Cuando su mujer usó ese mismo colutorio e hizo el test, también dio positivo.

Es uno de los famosos efectos de los que la Dirección General de Tráfico (DGT) nos advierte de cuando en cuando. Este en concreto es conocido como ‘boca alcohólica’ o ‘alcohol en boca’: su efecto permanece en nuestra cavidad bucal entre 10 y 15 minutos después de haber usado el enjuague. Por lo tanto, puede generar un falso positivo en los test.

 

Jarabes y ataques de hipo

¿Qué tienes que hacer si alguna vez te encuentras en una situación como esta? Muy fácil: mantener la calma. Los agentes te harán un nuevo test pasados unos minutos en el que comprobarán la evolución de tu nivel de alcoholemia y ahí podrán apreciar que ha sido un error. Y si quedan dudas un análisis de sangre las resolverá.

Por último, ten presente que los productos de higiene bucal no son los únicos que pueden arrojar un falso positivo en estas pruebas: algunos jarabes o los ataques de hipo tienen idénticas consecuencias. La DGT es consciente de ello y por eso hacen la prueba unos quince minutos después de haber ingerido alcohol o de haber realizado alguna actividad que pueda dar error en la medición.

Este artículo fue publicado en Autobild por Elena Sanz Bartolomé.

Deja un comentario