Coronavirus en Perú | Lambayeque: Pacientes con la COVID-19 son trasladados con sus balones de oxígeno en bus desde Jaén a Chiclayo

Desde hace dos semanas los pacientes que tienen el nuevo coronavirus son trasladados en un bus desde la ciudad de Jaén, región Cajamarca hasta la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, por falta de ambulancias en el hospital de la EsSalud de la localidad cajamarquina, denunció el presidente del sindicato de enfermeros del hospital de Jaén de EsSalud, Adelino Villanueva Díaz.

En diálogo con RPP Noticias el dirigente dijo que los pacientes y sus familiares son llevados en grupos con sus balones de oxígeno amarrados a los asientos del ómnibus poniendo en riesgo sus vidas y sin cumplir ningún protocolo de seguridad para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.

“Como no tenemos ambulancias suficientes, solamente una ambulancia operativa, se ha tenido que trasladar en un bus. En este caso está apoyando la Universidad Nacional de Jaén. Los pacientes se están yendo en grupo. Con sus balones de oxígeno amarrados a los asientos”, expresó.

Villanueva Díaz contó también que el hospital actualmente tiene problemas de abastecimiento de oxígeno. Se necesitan como mínimo 120 balones diarios del insumo, sin embargo, apenas cuentan con 45 balones prestados y esto pone en riesgo la vida de los asegurados.

En el hospital de Jaén de EsSalud se amplió de 22 a 32 el número de camas para hospitalización de pacientes, pero a la fecha el establecimiento médico ha colapsado y los pacientes que llegan son atendidos en un ambiente extra que se ha acondicionado.

“Es un hospital II-1, pero no se le está dando la atención debida. Cada vez que tenemos vacantes tenemos que enviarlas a Chiclayo, pero ya no los quieren recibir, porque está saturado también el hospital Luis Heysen. Se está poniendo en riesgo la vida de las personas”, finalizó.

Las autoridades de la Red Asistencial de Lambayeque reconocieron que en los últimos días muchos pacientes están siendo referidos de la zona Nororiente, en especial de Jaén y anunciaron que se está a la espera de la llegada de 16 ventiladores para fines del mes de julio, para ayudar a los pacientes críticos.

Deja un comentario