Los osos polares podrían extinguirse antes de que acabe este siglo debido al cambio climático | Life

Un nuevo estudio sobre el avance del cambio climático y sus consecuencias habla de la desaparición de especies, y auguran la extinción de los osos polares antes de que concluya el presente siglo, incluso disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un reciente estudio vaticina la extinción de los osos polares como consecuencia del cambio climático, una fecha que podría estar muy cercana en el calendario dado que podría suceder antes de que lleguemos al año 2100.

Las consecuencias del cambio climático son innumerables, pero una de ellas es la desaparición de los polos y con ello miles de especies entre las que figuran los osos polares, uno de los iconos de la lucha contra el cambio climático. En un reciente estudio los científicos han examinado 13 de las subpoblaciones de osos polares que representan en sí el 80 % de la población total de estos animales, calculando los requisitos de energía que requieren para determinar cómo podrían sobrevivir mientras ayunan.

Una de las conclusiones del estudio es que los osos polares van a acabar muriéndose de hambre, según una serie de proyecciones del modelo de cambio climático, si las tasas actuales de calentamiento continúan. De esta manera, si las cosas continúan tal como ahora, los osos polares van a desaparecer durante las próximas décadas.

El periodo de ayuno prolongado haría que el oso polar se mueva lo menos posible para retener su energía restante, pero el hecho de que el hielo marino cada vez sea más escaso debido a este calentamiento global, provocaría más problemas al requerirle un gasto adicional de energía que afectaría aún más a su supervivencia.

Incluso si la emisión de gases de efecto invernadero alcanza su punto máximo en 2040 y después comienza a descender, eso no evitaría que muchas especies de osos polares acabaran desapareciendo al final del presente siglo.

Cabe aclarar que por las circunstancias del Ártico y su disposición en la Tierra, hablamos de una de las zonas donde el calentamiento global va dos veces más rápido que el resto del planeta y se prevé, según el estudio, que los osos polares en 12 de las 13 subpoblaciones analizadas serán prácticamente especies extinguidas dentro de 80 años.

[Vía: InterestingEngineering]

Deja un comentario