Por primera vez consiguen fotografiar a dos exoplanetas orbitando alrededor de una estrella similar al Sol | Life

La exploración del universo está alcanzado nuevas cotas impensables hace apenas unos años. Hoy nos llegan las primeras fotografías directas de dos exoplanetas orbitando una estrella similar al Sol. Es un hito asombroso por varias razones, como vamos a ver.

Un exoplaneta es un planeta que está fuera de nuestro Sistema Solar. Hasta 1992 no se había descubierto ninguno, aunque se intuía su existencia. Hoy conocemos más de 4.000. Esto ha sido posible gracias a nuevos telescopios y nuevos sistemas de detección, que permiten cosas como detectar las variaciones de luz cuando un planeta pasa frente a su estrella.

El Observatorio Europeo del Sur es una organización de países europeos que ha construido varios telescopios de gran alcance en el Desierto de Atacama, en Chile, con nombres tan curiosos como el Telescopio Muy Grandeel Telescopio Extremadamente Grande, etc. El Telescopio Muy Grande ha sido el que ha fotografiado directamente estos dos exoplanetas orbitando alrededor de su estrella. Puedes verlos en este vídeo:


La estrella en cuestión se llama TYC 8998-760-1, y está a unos 300 años-luz de distancia. El exoplaneta más cercano a ella es TYC 8998-760-1 b. Es 14 veces más pesado que Júpiter y está 160 veces más alejado de su estrella que la distancia de la Tierra al Sol.

El segundo exoplaneta es (seguro que lo adivinas), TYC 8998-760-1 c. Tiene 6 veces más masa que Júpiter y orbita alrededor de su estrella a una distancia 320 veces más grande que la de la Tierra al Sol. Sí, el Sistema Solar es minúsculo, comparado con la mayoría de sistemas estelares.

Hay varias cosas excepcionales en la fotografía que puedes ver en la foto de apertura. En primer lugar, es una fotografía directa de un exoplaneta, es decir, la luz que emite, algo que solo se ha conseguido en unas pocas ocasiones, porque normalmente al estar tan lejos, la luz de su estrella oculta la propia luz de los planetas.


Aprender de forma autodidacta a veces es una tarea tediosa y complicada, pero los documentales lo ponen cada vez más fácil. En esta lista recopilamos algunos de los documentales más interesantes sobre el espacio de las últimas décadas.

En segundo lugar es una foto no solo de uno sino de dos exoplanetas en un mismo sistema estelar, algo que solo se ha fotografiado en un par de ocasiones.

Pero lo que hace única a esta fotografía es que la estrella es similar al Sol. En otras fotos, la estrella era muy diferente. Y además es un estrella joven, solo tiene 16.7 millones de años.

Por primera tenemos una visión directa de un sistema con un joven Sol, y exoplanetas que orbitan a su alrededor. Es una gran oportunidad para estudiar cómo se comportan sistelas solares mucho más jóvenes que el nuestro, lo que podría darnos pistas importantes sobre cómo se formó nuestro Sistema Solar.

El Telescopio Muy Grande sigue dándonos alegrías. Hace unos meses también descubrió un exoplaneta en donde llueve hierro fundido.

[Fuente: Science Alert]

Deja un comentario