WhatsApp | La policía alemana encontró la forma de ver los mensajes de cualquier usuario, según reporte

Un grave caso ha saltado en Alemania. De acuerdo con medios locales, la Oficina Federal de Policía Criminal del país (BKA) ha estado leyendo en secreto conversaciones de usuarios de WhatsApp debido a una vulnerabilidad en el apartado web de la aplicación.

Según el medio Frankfurter Rundschau, los federales utilizan un método simple para leer la comunicación supuestamente cifrada del servicio y lo ha hecho durante largos años.

La Corporación de Radiodifusión Bávara (BR) cita una carta interna de la autoridad policial: «El BKA tiene un método que permite reproducir mensajes de texto, video, imágenes y mensajes cortos de voz en tiempo real desde una cuenta de WhatsApp». Sin embargo, los investigadores deben tener acceso a corto plazo al teléfono celular de la persona objetivo para poder realizar este paso.

Las fuentes revelan que este método se usó por primera vez luego del ataque terrorista a un mercado en Berlín en 2016. Gracias a este actuar, también ha podido frustrar otros 7 atentados. Sin embargo, salta la preocupación de que lo haga con cualquier usuario en el territorio.

En mayo de este año, el responsable de la privacidad de datos del país pidió a los trabajadores públicos dejar de usar este servicio. Facebook, al enterarse de esta información, aseguró que no guarda ninguna información personal para crear un perfil online y repartir publicidad entre sus usuarios.

Las revelaciones sobre la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) hicieron que algunos políticos en Alemania se sentaran y tomaran nota sobre el caso a través de redes sociales, por lo que también ha desaconsejado el uso de la app entre los ciudadanos.

La BKA no ha emitido comentario alguno sobre esta acusación. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuédateEnCasa

Deja un comentario