Coronavirus | Más del 57% de los pacientes hospitalizados han desarrollado algún síntoma neurológico | COVID-19

Las complicaciones neurológicas en pacientes de COVID-19 supusieron la causa principal de muerte del 4% de los fallecidos por coronavirus, y más ed un 57% de los hospitalizados por la enfermedad desarrollaron algún síntoma neurológico, asegura un estudio del registro español Albacovid que acaba de ser publicado en la revista Neurology.

Realizado en el mes de marzo entre todos los hospitalizados con el virus en Albacete (España), este registro es el más grande publicado hasta la fecha a nivel internacional, pues analizó a un total de 841 pacientes, quienes manifestaron un mayor porcentaje de síntomas neurológicos a comparación de los de otros estudios, como uno realizado el China que apuntaba a 36%.

«Del registro ALBACOVID se desprende que las manifestaciones neurológicas son más comunes de lo que se pensaba en pacientes hospitalizados con COVID-19. Además, el hecho de que para la realización de este registro se haya contado con un mayor número de pacientes, respecto a otros estudios que se han llevado a cabo en otros países, nos hace pensar que los datos de este registro son los más aproximados, o al menos en lo relativo a la población española», asegura José Miguel Lainez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

“Desde la SEN recomendamos que los sanitarios mantengan una estrecha vigilancia neurológica sobre los pacientes afectados por SARS-CoV-2 para reconocer de forma precoz posibles complicaciones del sistema nervioso», agrega.

La SEN recibe aportaciones voluntarias de neurólogos que han detectado síntomas neurológicos en pacientes de coronavirus. Entre las manifestaciones más comunes se encontraron el síndrome confusional o o encefalopatía leve-moderada, ictus, anosmia/hiposmia, cefaleas y epilepsia. Otros casos atendidos por los médicos (pero menos frecuentes) han sido los de encefalopatía grave o coma, encefalitis, polirradiculoneuropatías, trastornos del movimiento, parálisis facial o parálisis de nervios oculomotores.

«Mientras que algunos síntomas inespecíficos como el dolor de cabeza o los mareos pueden estar asociados directamente con la infección por el virus, creemos que algunas complicaciones neurológicas de la COVID-19, sobre todo las más graves, se producen como consecuencia de la hiperactivación del sistema inmune, la conocida como ‘tormenta de citoquinas’, por lo que también se pueden esperar complicaciones autoinmunes por la respuesta inmunológica, más que del propio virus», precisa Lainez.

Por otro lado, el estudio también revela que el 2,5% de los pacientes que padecieron de alguna afectación neurológica tuvieron que acudir a urgencias. Los síntomas que presentaban eran dolores de cabeza, mareos e inestabilidad, que se presentaron sobre todo en las primeras etapas de la infección.

Por otra parte, la anosmia o pérdida de olfato (4,9%) y la disgeusia o alteración del sentido del gusto (6,2%) fueron síntomas que también estuvieron presentes en las primeras etapas del virus. Además, al menos un 20% de los hospitalizados sufrieron algún trastorno de la conciencia (19,6%), aunque principalmente este síntoma estuvo presente en adultos mayores y con síntomas severos.

Otro dato es que un 20% de los pacientes desarrolló síntomas neuropsiquiátricos, como por ejemplo ansiedad, depresión, psicosis e insomnio. “En nuestro estudio también se constata que la obesidad es un factor de riesgo de gravedad por encima del resto, posiblemente porque el paciente con obesidad tiene menor capacidad ventilatoria y, por otra parte, una mayor facilidad para responder con una respuesta inmunitaria excesiva», explica Tomás Segura, uno de los principales responsables del registro.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Deja un comentario