Gordon Murray lanza el T.50, un superdeportivo centrado en la experiencia del conductor | Motor

El último proyecto de Gordon Murray, antiguo diseñador de coches de Fórmula 1, es el superdeportivo T.50, un heredero del Mclaren F1 que apuesta por la ligereza, y potenciar la   sensación al conducir. 

Gordon Murray es el creador del mítico McLaren F1, este ingeniero pasó muchos años centrado en el diseño de los coches más veloces y aerodinámicos del mundo. Ahora toda su experiencia está centrada en su propia marca de coches y tras meses, hoy ha presentado el Automotive T.50

Este nuevo deportivo pone a prueba los límites de la ligereza y es realmente compacto. La propia empresa lo compara con el Boxster de Porsche. En su interior sólo hay hueco para tres pasajeros, dos a los lados, mientras el conductor esta en el centro adelantado para mejorar la experiencia de este y que se sienta a los mandos de una nave. 

El Gordon Murray T.50 está propulsado por un motor V12 de 3.9 litros 100% hecho a medida con 663 hp, que alcanza un récord de 12.100 rpm. Sus dimensiones son de 4,36 metros de largo, 1,85 metros de ancho, pero solo 1,16 metros de alto y una distancia entre ejes de 2,70 metros. El peso en vacío del T.50 de 986 kg, que como ya hemos dicho le confiere una ligereza hasta ahora poco vista. 


Porsche había registrado 30.000 reservas para su nuevo vehículo totalmente eléctrico, Taycan, incluso antes de que hubiera sido presentado por el fabricante. El Taycan de Porsche quiere aprovechar el impulso del interés que los vehículos eléctricos están despertando en los usuarios.

Ese peso le aportan unos niveles de agilidad, capacidad de respuesta mayores. El diseño exterior también buscan afianzar esas cualidades, no cuenta con alas, faldas o conductos de ventilación. Solo en la parte trasera integra dos tomas de aire que envían el aire para enfriar el motor. Además, las puertas se abren hacia arriba quedando en vertical sobre la cabina del conductor y los dos pasajeros. 

Frente al conductor se han colocado controles primarios y secundarios de grado aeroespacial que crean una burbuja ergonómica alrededor del conductor. Hay una entrada de aire frío directamente sobre la cabeza del conductor y los paneles de fibra de carbono que hay en el techo sirven como altavoces que amplifican el sonido del motor en la cabina.

El ventilador de 400 mm de diámetro, es clave en este diseño, succiona el aire que pasa por debajo y pega el deportivo al suelo. El T.50 cuenta además con dos modos automáticos y cuatro manuales que permiten aumentar hasta un 50% la carga aerodinámica y reducir el drag en un 12,5%.

El T.50 que han presentado es, por el momento, solo un prototipo, y no todo está completamente terminado. Sólo se fabricarán 100 unidades del nuevo superdeportivo que tendrán un precio de  2,36 millones de libras (alrededor de 2,61 millones de euros). El equipo comenzará a construir versiones para clientes del superdeportivo de 986 kg en enero de 2022.

Deja un comentario