Todos los neumáticos deberán ser reutilizados o reciclados | Motor

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que obliga a reciclar o reutilizar todos los neumáticos como medida de sostenibilidad.

Desde el Gobierno se ha tomado la decisión de hacer algo con los neumáticos en vez de permitir su abandono en vertederos o los conocidos como cementerios de neumáticos. Con la idea de evitar que se transformen en desechos inútiles y contaminantes, según el Real Decreto que se ha aprobado, casi todos tendrán que ser reutilizados o reciclados.

Los únicos que se salvarán de esta normativa serán los de las bicicletas, que seguirá estando en la mano de cada usuario el hacer con ellos los que desee, pero los de todos los vehículos motorizados se gestionarán mediante un modelo de economía circular.

Según aclaran en Nius, la prioridad será reutilizar los neumáticos, pero se establecen unas condiciones que deben cumplir tanto los de segunda mano como los recauchutados para ser realmente seguros y sostenibles. Toda la información llegará a profesionales y consumidores para hacerles saber la nueva legislación y los requisitos a los que deberán ajustarse.

El Real Decreto sitúa en los productores de neumáticos la mayoría de obligaciones y les empujará a gestionarlos en las ocasiones que sea necesario hasta que se logre su total valoración, sea cual sea su comercialización en el proceso. Pero también implementa nuevas obligaciones en los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT).

Una vez se ha aprobado, existe un calendario anual por comunidad autónoma en el que se detalla las responsabilidades que se deberán seguir y que empieza a funcionar con carácter inmediato. El objetivo es paliar en lo posible los problemas que generan los neumáticos al medio ambiente, pero también evitar sus peligros incendios, como el ocurrido años atrás en Seseña.

En definitiva, este Real Decreto lo que hace es añadir una mayor responsabilidad a los productores para que sean los encargados de tratar y dar una vida lo más larga posible a los neumáticos, uno de los productos que más contaminación generan en el planeta.

Deja un comentario