Los envases de algunos gigantes de comida rápida tienen sustancias químicas tóxicas | Life

Un nuevo estudio ha encontrado PFAS (sustancias per y polifluoroalquilas) en los envases de cadenas como McDonald’s, Burger King y Sweetgreen.

Se ha encontrado un tipo de sustancia química tóxica relacionada con el cáncer en algunos envases de gigantes de la comida rápida como McDonald’s y Burger King, así como en cadenas de ensaladas de moda como Sweetgreen y Cava, unas de las más importantes de Estados Unidos. 

El último estudio publicado por el Centro de Ecología, la campaña Mind the Store y Toxic-Free Future comprobó a fondo 38 muestras de envases de alimentos a través de 6 cadenas para PFAS —o sustancias per- y polifluoroalquilo—, encontrando restos de flúor en casi la mitad de ellas

El PFAS es una categoría de productos químicos vinculada fuertemente con el cáncer, al daño hepático, a la enfermedad de la tiroides y a problemas de desarrollo. La mayoría de las personas están expuestas al PFAS al consumir alimentos o bebidas contaminados. Como resultado, el PFAS se puede encontrar en el torrente sanguíneo del 99% de los estadounidenses


Date de alta en Disney+ y disfruta de uno de los catálogo más amplios que existen en el panorama del streaming, con sagas como Star Wars o Marvel.

El estudio publicado el jueves encontró que las bolsas para freír en Burger King, McDonald’s y Wendy’s contenían altos niveles de esta sustancia, presente también en los envases de cartón de McDonald’s para Big Mac y en los envoltorios de la Whopper de Burger King. 

Por otro lado, todos los tazones de Cava, Freshii y Sweetgreen también contenían restos de PFAS, según el estudio. El contador informó en 2019 que muchos de estos tazones «compostables» utilizados por las cadenas —que se posicionaron como una alternativa ecológica al plástico— tenían también químicos altamente contaminantes

En total, casi la mitad de las 38 muestras de envases analizadas a través de las 6 cadenas tenían niveles de flúor superiores a los 100 ppm, que los grupos de defensa del medio ambiente utilizan para detectar el PFAS. Los principales certificadores no catalgoan como compostables estos nuevos artículos si contienen más de 100 ppm de flúor total. 

El movimiento contra los «productos químicos imperecederos» está creciendo

La reacción a estos productos ha impulsado multitud de nuevas legislaciones y políticas corporativas para poner fin al uso del PFAS

«El PFAS puede permanecer en el agua y el aire durante miles de años, por lo que consumirlo o inhalarlo significa que podría permanecer en el cuerpo de por vida —de ahí su apodo, ‘químicos imperecederos‘», según informa el Business Insider.

La semana pasada, la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos anunció que había llegado a un acuerdo voluntario con tres grandes productores de envases de alimentos para eliminar gradualmente el uso del PFAS

Leer más: La comida basura de la Casa Blanca: comiendo como Trump una semana

«Esta acción sigue a nuevos análisis de datos que plantearon preguntas sobre los posibles riesgos para la salud humana por la exposición dietética crónica, hallazgos que merecen un estudio más profundo«, concretó la FDA en una declaración. «Esta eliminación gradual equilibra la incertidumbre sobre el potencial de los riesgos para la salud pública y minimiza las posibles perturbaciones del mercado en las cadenas de suministro de envases de alimentos durante la crisis«. 

La reacción contra el PFAS, liderada por los grupos ambientalistas, también ha desencadenado acciones entre las principales cadenas. En este caso, Cava, Sweetgreen y Freshii han anunciado planes para eliminar el PFAS de los envases de alimentos en los próximos meses.

«Esperamos extender nuestra política de ingredientes seguros para incluir la eliminación del PFAS a corto plazo recientemente identificado por la FDA«, mencionó un representante de Burger King en una declaración a Business Insider. «Trabajaremos con nuestros proveedores para eliminarlos de todos los envases en o, cuando sea posible, antes de los tres años recomendados por la FDA«. 

McDonald’, por su parte, señaló que también está tomando medidas, declarando que «la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades es nuestra principal prioridad«.

«Hemos eliminado importantes subconjuntos de clases de PFAS de los envases de alimentos de McDonald’s en todo el mundo«. recalcó el gigante de la alimentación. «Sabemos que hay más progresos que hacer en toda la industria y estamos explorando oportunidades con nuestros socios proveedores para ir más lejos«. 

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Luis Casal.

Deja un comentario