Eduardo Gotuzzo sobre la vacuna contra la COVID-19: «Creo que el Perú está preparado para que se hagan ensayos clínicos»

Durante su exposición frente al Congreso conn el que obtuvo el voto de confianza, el jefe del Gabinete Walter Martos anunció las estrategias que lleva el país para obtener las vacunas contra la COVID-19, entre ellas la firma de acuerdos con laboratorios farmacéuticos y países para que se inicien ensayos clínicos en el Perú y una ubicación prioritaria en la lista de beneficiarios.

Eduardo Gotuzzo, médico infectólogo e integrante del Comando COVID, considera que el Perú «está preparado para que se hagan ensayos clínicos de las vacunas» aquí.

«Actualmente hay cuatro vacunas, de San Marcos, del Instituto de Nutrición, Cayetano, que sé que primero están haciendo acuerdos para la investigación  de las vacunas, para saber si son efectivas o no. Otra cosa es que instituciones de relaciones exteriores y el Estado deben estar haciendo gestiones para que el Perú esté en prioritaria posición. Es decir, si el Perú es un centro que apoya la rápida aprobación de una vacuna, entonces debe ser un beneficiario. Para eso el Estado debe darle el máximo de apoyo para que se ejecute de manera adecuada. […] La velocidad es una prioridad. […] Con esa actividad, el Perú tendría el derecho para estar en la lista para obtener la vacuna con prioridad«, mencionó.

Gotuzzo también resalta que en la línea de la estrategia frente a la pandemia, la ministra de Salud Pilar Mazzetti ha puesto mayor énfasis en los niveles primarios de atención.

«Lo importante es el énfasis que se va a hacer en cada una de las actividades. La doctora Mazzetti ha insistido mucho en los niveles más primarios, que la atención no solo esté centralizada en los terceros niveles o sea en los grandes hospitales, que ha sido un gran problema a nivel mundial. […] Creo que es un énfasis que ha dado resultados notables como ha pasado en Chincha», explicó.

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.

RECUERDE

Estos son los tres pilares para prevenir el contagio de la COVID-19: el distanciamiento social de 1 o 2 metros entre persona y persona, el uso correcto de mascarillas y el lavado correcto y constante de manos con agua y jabón.

Deja un comentario