Mundo: Donald Trump | Presidente de USA se hizo eco de una teoría falsa sobre

Washington. [AFP]. Es falso afirmar que , la candidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, no es elegible, como afirman teorías conspirativas y a la que se refirió el presidente . La Constitución exige que sea ciudadana natural, condición que cumple esta hija de inmigrantes nacida en California.

MIRA Bolivia: intentos por calmar la tensión política y social no evitan nuevas protestas [FOTOS]

El artículo de opinión de un experto constitucional, John Eastman, profesor de la Universidad Chapman, en el sitio de la revista Newsweek el miércoles relanzó las teorías conspirativas que circulaban en Internet sobre Kamala Harris, nacida de una madre india y un padre jamaicano en 1964 en Oakland, California, recordando las referidas a Barack Obama, el primer presidente afroamericano del país, nacido en Hawái de madre estadounidense y padre keniano.

Consultado el jueves en una conferencia de prensa en la Casa Blanca sobre las “afirmaciones que circulan en las redes sociales” con respecto a la supuesta inelegibilidad de Harris, el presidente republicano respondió: “Escuché hoy que no cumple con los requerimientos” legales para ser vicepresidente.

Además, el abogado que escribió eso es altamente calificado, un abogado muy talentoso. No tengo idea de si eso es correcto”, continuó Trump. “Asumo que los demócratas chequearon esto antes de elegirla como candidata a la Vicepresidencia”.

La Constitución requiere que el presidente de Estados Unidos sea “un ciudadano natural por nacimiento”, tenga 35 años de edad o más y haya residido 14 años en el país. Un vicepresidente debe cumplir las mismas condiciones, pues puede ser llamado a suceder al presidente.

El hecho de que la noción de ciudadano natural no esté definida con precisión ha alimentado varios episodios de polémicas de candidaturas en el pasado, en particular la de John McCain, candidato republicano a la Casa Blanca en 2008, quien nació en la zona del Canal de Panamá.

La Decimocuarta Enmienda a la Constitución aclaró en 1868 la definición de ciudadano: “Cualquier persona nacida o naturalizada en Estados Unidos, y sujeta a su jurisdicción, es un ciudadano de Estados Unidos y del estado en el que reside”.

“Estúpido”

En su columna, el profesor Eastman no cuestiona que Kamala Harris sea nacida en Estados Unidos, pero discute la noción de derecho de suelo automático, sobre la base de la segunda parte de la oración anterior.

Se pregunta si Kamala Harris cumple la segunda condición de la Decimocuarta Enmienda (”sujeto a su jurisdicción”), en este caso, si los padres de ella estaban “sujetos a la jurisdicción” de Estados Unidos, ya que no eran ciudadanos ni residentes permanentes del país.

Esta teoría es esgrimida por “algunos académicos”, defendió la jefa de redacción de Newsweek, luego de que la revista fuera acusada de dar tribuna a una teoría implícitamente racista, siendo Harris la primera mujer negra en tener la oportunidad de convertirse en vicepresidenta.

De facto, la práctica estadounidense establece que cualquier niño nacido en el territorio, incluso de padres sin papeles, es un ciudadano de pleno derecho.

Muchos candidatos a las primarias presidenciales, en particular por el Partido Republicano en 2016 (Marco Rubio, Bobby Jindal), nacieron en Estados Unidos de dos padres inmigrantes.

Varios presidentes han tenido al menos un padre inmigrante, incluido Donald Trump.

Según la Decimocuarta Enmienda Constitucional y un fallo de la Corte Suprema de 1898, “toda persona nacida en territorio de Estados Unidos y sujeta a su jurisdicción es un ciudadano natural por nacimiento, sea cual sea la ciudadanía de los padres”, resume el Instituto de Información Jurídica de la Escuela de Leyes de Cornell en su sitio web.

El constitucionalista de la Universidad de California en Berkeley Erwin Chemerinsky dijo, citado por CBS, que las afirmaciones sobre Harris eran “un argumento realmente estúpido”.

La sección 1 de la 14ª Enmienda establece que cualquier persona nacida en Estados Unidos es un ciudadano estadounidense. La Corte Suprema ha confirmado esto desde la década de 1890. Kamala Harris nació en Estados Unidos”, señala. “Algunos conservadores, como John Eastman, piensan que esto está mal y que nacer en este país no es suficiente”.

Por su parte, Laurence Tribe, profesor de derecho constitucional en Harvard, dijo al New York Times que la teoría de Eastman era “una tontería total” y “estúpida”.

El viernes, el equipo de campaña del candidato demócrata Joe Biden se indignó contra esta teoría “aborrecible”, “grotesca y racista”.

El presidente Trump busca alimentar el racismo y destrozar a nuestra nación”, dijo un portavoz del candidato en un comunicado.

VIDEO RECOMENDADO

España cierra discotecas y restringe fumar ante escalada de contagios

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario