Australia: Facebook y Google están obligadas a pagar a los medios locales por sus noticias

Australia se convertirá en el primer país del mundo en exigir a Facebook y Google que paguen por el contenido de noticias a los medios de comunicación bajo un sistema de regalías de que se convertirá en ley.

Esta propuesta está planteada desde el 2019, cuando Australia pidió a las compañías que negociaran un acuerdo voluntario con las compañías para usar su contenido. Al no poder haber acuerdo, la Autoridad de Comunicaciones y Medios del país establecerá esta ley, de acuerdo con Reuters.

«Se trata de una oportunidad justa para las empresas de medios de comunicación australianos. Se trata de garantizar que tengamos una mayor competencia, una mayor protección del consumidor y un panorama de medios sostenible», dijo Josh Frydenberg, tesorero del gobierno, a periodistas en Melbourne.

«Envía un mensaje preocupante a las empresas e inversores de que el gobierno australiano intervendrá en lugar de dejar que el mercado funcione», dijo Mel Silva, director gerente de Google Australia y Nueva Zelanda, en un comunicado. «No hace nada para resolver los desafíos fundamentales de crear un modelo de negocio adecuado para la era digital».

Las compañías de medios, incluyendo News Corp Australia, presionaron fuertemente para que el gobierno obligara a las compañías estadounidenses a la mesa de negociaciones en medio de una larga disminución en los ingresos por publicidad.

Se espera que más países adopten esta política. Editores en Alemania, Francia y España ya están considerando buscar leyes similares en sus países.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Deja un comentario