Hoy es el último día para evitar la multa por no renovar el carné de conducir | Motor

Todos aquellos a los que se les caducó el carnet de conducir durante la cuarentena, tienen hasta hoy para renovarlo. La prórroga establecida por la DGT termina este 21 de agosto.

La pandemia obligó a toda España a encerrarse en casa, dejando de lado cientos de trámites necesarios. En el sector del motor, los conductores tuvieron que posponer la renovación del carnet, los exámenes para conseguirlo o su cita con la ITV. 

Para facilitar la vuelta a la normalidad y evitar la saturación de las oficinas por culpa de las gestiones atrasadas, la DGT decidió aplicar una prórroga. Desde el 21 de junio los conductores han contado con 60 días para poner en orden su permiso de conducir. Hoy es el último día para hacer esta gestión.

Si se pasa el plazo y no se ha renovado el carnet de conducir a tiempo, los conductores serán sancionados con una multa. La DGT lo ha dejado muy claro, si se conduce con el carnet caducado la sanción puede llegar a ser de 200 euros.

El contador se pondrá a cero una vez renovemos el pasaporte, es decir,  el plazo para la siguiente renovación empezará a contar cuando se haya renovado y no cuando se caducó. La DGT impone esta medida debido a la imposibilidad de renovación que tuvieron muchos conductores desde el 14 de marzo.

El proceso es muy sencillo, por lo que no hay excusas para no tener el carnet en orden y arriesgarse a una multa. Simplemente es necesario acudir a la Jefatura de Tráfico más próxima a nuestro domicilio o a un centro médico que ofrezca el test psicotécnico, ellos se encargan de todos los trámites y el carnet renovado llega por correo al domicilio en unos meses. Mientras se puede usar un papel que certifica que ya hemos solicitado la renovación. 

Si se es extranjero y reside en España, la DGT comprende que acudir a la Jefatura de Tráfico con una cita previa puede ser complicado por la saturación de la administración. En este caso aconsejan solicitar la cita en ciudades cercanas donde haya menos demanda.

Si tienes pendientes otros trámites como pasar la revisión del vehículo en ITV, también se han establecido otra serie de prórrogas, incluso para muchos vehículos que debían pedir su cita fuera de la cuarentena. Es importante conocer estos plazos para facilitar que las oficinas de ITV no se saturen con el retraso de pedidos.

Deja un comentario