Congreso aprueba por insistencia ley de ascensos automáticos para personal de salud | EsSalud | Minsa

El Congreso de la República aprobó por insistencia, con 115 votos a favor, la ley que regula los ascensos automáticos de personal de salud y nombramientos.

¿De qué trata?

Esta norma que es aplicable al personal que labora en el Ministerio de Salud (Minsa), sus organismos públicos, gobiernos regionales y EsSalud, autoriza el proceso de ascenso automático excepcional por años de servicio.

Con esto se autoriza que el nombramiento se efectúe de manera automática para los profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud que laboran mediante contratos Minsa, Contratación Administrativa de Servicios (CAS) y servicios no personales o locación de servicios, ante la pandemia de la COVID-19.

Eso sería aplicable para personal que a la fecha se encuentre realizando funciones o labores permanentes en los diferentes establecimientos de salud, puestos y centros de salud, hospitales e institutos especializados, incorporándolos a la carrera pública y acrediten vínculo con el Minsa por un periodo no menor de un año continuo o de dos años acumulativos de servicios.

Es necesario para estos nombramientos que las plazas o puestos a ocupar estén aprobados en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), en el Cuadro de Asignación de Personal Provisional o el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) y en el Presupuesto Analítico de Personal (PAP).

Posición de EsSalud

EsSalud calcula que esto tendría un costo anual de S/ 1,100 millones. Esto generaría la reducción de los ingresos e incremento de los gastos antes señalados, por lo que culminarían el 2020 con un déficit económico de más de S/2,500 millones de soles.

Previamente, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, indicó que esto afectaría a más de 11 millones de afiliados al sistema de salud.

Por su parte, el premier Walter Martos había indicado que es proyecto rompía con todo el sentido de la meritocracia que se tiene en los ascensos en la carrera pública. Además, señaló que traería un gran reembolso económico al Estado para subvencionar estos ascensos, lo que generaría serios problemas en este momento de crisis.

Deja un comentario