Todas las ayudas que existen para comprar coche en 2020 | Motor

Si estás pensando en comprar coche este año, vamos a enseñarte todas las ayudas a las que tienes derecho durante este año.

El Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, dotado con un presupuesto de 3.750 millones de euros. Esta cifra se ha dividido en diferentes partidas y una de ellas ha sido destinada incentivar la adquisición de nuevos vehículos a través de dos líneas: el Plan Renove y el Plan Moves II, que acumulan algo más de 300 millones. Aquí tienes toda la información sobre las ayudas a la compra de coches 2020.

Plan Renove 2020

Como decíamos, el Plan Renove es una de las fórmulas con las que se pretende facilitar la compra de coches nuevos. Tiene un presupuesto de 250 millones de euros a los que hay que sumar una parte proporcional y obligatoria que deben aportar las marcas.

Los requisitos del Plan Renove

Para poder optar a estas subvenciones hay que cumplir tres condiciones:

  1. Achatarrar un coche de diez años (o más) con la ITV vigente y que sea propiedad del titular o de un familiar de primer grado durante, al menos, un año.
  2. Emisiones: el coche debe tener una clasificación energética A o B y unas emisiones de CO2 inferiores a 120 g/km.
  3. Precio: no podrán superar los 35.000 euros o los 45.000 en el caso de los coches eléctricos, los híbridos enchufables con autonomía superior a 40 kilómetros y los vehículos adaptados a personas de movilidad reducida.
 

Los coches del Plan Renove

Este nuevo plan cuenta con varias novedades respecto a los modelos que incluye. Por primera vez en varios años se podrán beneficiar de él los vehículos de gasolina o diésel eficientes, los coches híbridos, los híbridos enchufables, los de gas y los eléctricos.

A esto hay que añadir que el Plan Renove incorpora la compra de coches matriculados a partir del 1 de enero de 2020, siempre que estos cumplan las condiciones anteriores. De esta manera ayudan a los concesionarios a dar salida a su stock.

Las ayudas del Plan Renove 2020

El presupuesto del Gobierno unido a la aportación obligatoria de los fabricantes dan lugar a cantidades que van desde los 800 a los 5.000 euros. No obstante, el valor total dependerá de la pegatina de la DGT que tenga el coche y de la clasificación energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA). Así las cosas, estas son las cuantías de las que te puedes beneficiar:

  • Coches con el distintivo ambiental Cero: 4.000 euros. 
  • Coches con el distintivo ambiental ECO: 1.000 euros si tiene la etiqueta A del IDEA y 600 euros si tiene la B
  • Coches con el distintivo ambiental C: 800 euros si tiene la etiqueta A y 400 euros si tiene la B.

A estas cifras hay que sumar la parte correspondiente a los concesionarios, que será igual que la de la subvención correspondiente. Por ejemplo, si nos corresponden 400 euros, la marca aportará la misma cantidad y la ayuda ascenderá a 800 euros. Sólo hay una excepción: en el caso de los eléctricos este extra será de 1.000 euros.

Plan Moves II 2020

El Plan Moves II tiene un radio de acción más reducido y, por lo tanto, su presupuesto es más bajo: 100 millones de euros destinados a la compra de coches ecológicos. Una cuantía a la que hay que añadir la parte proporcional y obligatoria correspondiente a los fabricantes.

Los requisitos del Plan Moves II

Igual que en el caso anterior, todos los conductores que se quieran beneficiar de estas ayudas destinadas a los modelos más respetuosos con el medio ambiente deben saber que tienen que cumplir tres condiciones:

  1. Precio: en el caso de los eléctricos el tope es de 45.000 euros, pero esta cantidad asciende hasta los 53.000 para vehículos de ocho plazas o si el destinatario último es una Administración o entidad sin ánimo de lucro.
  2. Cantidad: las personas físicas solo podrán solicitar una ayuda.
  3. Incompatibilidad: para beneficiarse de estas subvenciones, el titular no puede haber recibido otra ayuda similar que pudiera concederse para la misma finalidad y que proceda de cualquier administración, ente público o privado, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
 

Los coches del Plan Moves II

Como os contábamos antes, el programa del Plan Moves II incluye coches eléctricos, híbridos enchufables y los de pila de combustible.

Las ayudas del Plan Moves II 2020

Las cantidades que se manejan en el Plan Moves II parten de los 1.900 euros y llegan hasta los 4.400 en función del modelo que vayamos a adquirir:

  • Furgonetas eléctricas o híbridas con más de 30 kilómetros de autonomía: 4.400 euros o 6.000 si hay achatarramiento.
  • Coches eléctricos y de pila de combustible: 4.000 euros o 5.500 si entregamos un coche antiguo.
  • Híbridos enchufables: 1.900 euros o 2.600 euros en caso de achatarrar un vehículo antiguo.

¿Cuánto cuestan los 5 coches eléctricos más interesantes con los descuentos del Plan Moves 2020?

 

Las cantidades extra en el Plan Renove y en Plan Moves II

A todas estas cifras tenemos que agregar ciertas cantidades extra que aumentan la cantidad final de la subvención a la que optamos.  

En el caso del Plan Renove nos podemos beneficiar de 500 euros adicionales en tres casos, que no son acumulables entre sí:

  • Conductor con movilidad reducida.
  • Entrega de un coche de más de 20 años.
  • Ingresos familiares por debajo de los 1.500 euros.

Si optamos por el Plan Moves, el achatarramiento de un coche antiguo no es necesario. No obstante, si lo entregamos uno de siete años como mínimo accederemos a una cuantía superior:

  • Furgonetas eléctricas o híbridas con más de 30 kilómetros de autonomía: 1.600 euros.
  • Coches eléctricos y de pila de combustible: 1.500 euros.
  • Los híbridos enchufables: 700 euros.
 

¿Cómo se están ejecutando el Plan Renove y el Plan Moves II?

Las ayudas para comprar un coche han aterrizado en un escenario marcado por el coronavirus, que ha condicionado todas las gestiones que llevamos a cabo. A pesar de la situación actual, la gestión de ambas iniciativas ya está en marcha y así puedes solicitar el Plan Renove y el Plan Moves II.

Cómo pedir las ayudas del Plan Renove

Aunque se aprobaron posteriormente, las subvenciones tienen carácter retroactivo desde el 16 de junio: si has comprado un coche a partir de entonces, puedes disfrutar de ellas. El Plan Renove se gestiona al cerrarse la compra para poder comprobar que se cumplen todos los requisitos necesarios.

Para lo que sí habrá que esperar es para poder utilizar la plataforma gestora: no estará lista hasta mediados de septiembre. En ese momento será el comprador quien tenga que subir la documentación necesaria, aunque puede pedir al concesionario que haga de intermediario y se encargue de este proceso.

Cómo pedir las ayudas del Plan Moves II

En el caso del Plan Moves II las ayudas están gestionadas por las comunidades autónomas y cada una recibe una cantidad en función del número de habitantes censados en el padrón publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Qué tienes que tener en cuenta si te vas a acoger a las ayudas del Plan Moves 2020?

Tras publicarse en el BOE, los gobiernos regionales tienen un plazo máximo de tres meses desde el 18 de junio para iniciar el reparto de forma directa o a través de alguna entidad colaboradora. Esta distribución dependerá de la autoridad regional que decidirá cómo adjudicar las ayudas respetando, siempre, los máximos establecidos para cada categoría. El Plan Moves II se podrá solicitar desde el momento en que cada comunidad autónoma abra el plazo y caducará un año después de su entrada en vigor.

¿Son compatibles el Plan Renove y el Plan Moves II? 

No, Tendremos que elegir entre uno u otro valorando cuál de los dos nos ofrece una cuantía mayor en función de nuestras circunstancias.

Esto es lo que tendrás que pagar a Hacienda si pides la ayuda del Plan Renove 2020

El Plan Renove, el Plan Moves II y la Renta

Por último no olvides que estas ayudas están consideradas como ganancias patrimoniales y por esta razón tendrás que incluirlas en tu próxima declaración de la Renta. Sumauto ha hecho un simulacro con un sueldo medio anual de 20.000 euros que decide beneficiarse del Plan Renove para ayudar a los conductores a hacerse una idea de lo que tendrán que pagar:

  • Ayuda de 800 euros: 192 euros.
  • Ayuda de 1.000 euros: 200 euros.
  • Ayuda de 4.000 euros: 1.031 euros.

Este artículo fue publicado en Autobild por Elena Sanz Bartolomé.

Deja un comentario