Coronavirus en Perú | El 52% de los peruanos cree que la vacuna para la COVID-19 debe ser obligatoria cuando esté disponible

El 52% de los peruanos considera que las vacunas para generar inmunidad ante el nuevo coronavirus deberían ser de aplicación obligatoria, cuando existan y estén disponibles en nuestro país.

Así lo indica la más reciente encuesta realizada por Ipsos Perú a nivel nacional, cuyo desagregado por ámbito y región muestra que en Lima un 54% de los ciudadanos están de acuerdo con la aplicación obligatoria de la vacuna, mientras que en el interior esta cifra se sitúa en el 50%.

En cuanto a las regiones, el 48% de los encuestados se mostró a favor de esta medida y en el centro el 60% de los ciudadanos dijo que sí debería ser obligatoria la aplicación de la vacuna. En el sur el 46% de los ciudadanos aprobó este escenario y el oriente un 52% de los entrevistados hizo lo propio.

El sondeo también muestra que el 48% de los entrevistados considera que la aplicación de vacunas debe ser voluntaria. De esta cifra, el 46% de los ciudadanos está en Lima y el interior contiene al 50% de los encuestados.

En el norte del país, el 52% de los ciudadanos consultados para el estudio está a favor de esta medida, mientras que en el centro la cifra se reduce al 40%. Respecto del sur, el 53% de los encuestados dijo estar a favor de que la vacuna sea voluntaria y en el oriente la cifra fue de 48%.

Sobre el nivel socio económico (NSE) de los encuestados que están a favor de que la vacuna sea obligatoria, el desagregado del estudio muestra que el 66% está en el NSE A, el 60% en el NSE B, el 52% en el NSE C, el 48% en el NSE D y el 44% en el NSE E.

Por su parte, los encuestados que creen que la vacuna debe ser voluntaria corresponden en un 34% al NSE A, 40% al NSE B, 48% al NSE C, 51% al NSE D y 56% al NSE E.

El desagregado detalla que los encuestados que creen que la vacuna debe ser obligatoria corresponden al sexo masculino en un 51% y el un 52% al femenino. Con un 54% entre los 18 y 24 años, un 53% entre los 25 a 39 y un 49% de 40 años a más.

De igual forma, las personas que participaron en el sondeo y creen que la vacuna debe ser voluntaria son del sexo masculino en un 48% y también 48% son del sexo femenino. De los cuales, el 46% tiene entre 18 y 24 años, el 47% entre 25 y 39 años y el 51% de 40 años a más.

El pasado 29 de agosto, el presidente Martín Vizcarra anunció que el Gobierno está negociando la adquisición de 30 millones de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus. Desde entonces se han anunciado ensayos clínicos en nuestro país como los de la empresa china Sinopharm y la multinacional Johnson & Johnson.

Deja un comentario