Coronavirus | Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Peruana Cayetano Heredia albergarán los ensayos de fase 3 de vacuna china Sinopharm

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) llevarán a a cabo ensayos clínicos en fase 3 de un proyecto de vacuna contra la COVID-19.

Mediante un comunicado, la Decana de América anunció que su Facultad de Medicina, a través del Grupo de Investigación ‘Unidades de investigadores clínicas del servicio de enfermedades infecciosas y tropicales’, albergarán estas pruebas para evaluar la seguridad y eficacia protectora de la vacuna inactivada.

Este proyecto de vacuna, informaron, pertenece al laboratorio Sinopharm de China. El ensayo se iniciará a mediados de septiembre próximo y participarán 3 000 personas sanas mayores de 18 años.

Por otro lado, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de manera paralela, realizará el mismo ensayo con otras 3 000 personas, sumando un total de 6 000 participantes.

Con este propósito, el Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales de la UNMSM ha implementado una unidad de ensayos clínicos en el Instituto de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina que «reúne las condiciones para conducir ensayos que permitan probar vacunas contra la COVID-19«.

La UNMSM «se enorgullece de sus investigadores, estudiantes y grupos de investigación que han permitido que la universidad se ubique en primera línea de trabajo para enfrentar esta terrible pandemia», finaliza el comunicado.

Cinco laboratorios para adquirir vacuna

El grupo chino Sinopharm es uno de los cinco laboratorios con los que Perú lleva a cabo negociaciones para la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

En vísperas, el presidente Martín Vizcarra indicó que se han iniciado conversaciones con el Reino Unido para la vacuna realizada por la Universidad de Oxford. Vizcarra señaló que para fin de este mes se culminarán las negociaciones para la adquisición de esta.

Asimismo, ya se han iniciado negociaciones con Johnson & Johnson de Estados Unidos. Con ellos, de acuerdo con el jefe de Estado, se cerrarán las coordinaciones el próximo mes de setiembre.

En el caso de Inglaterra y la vacuna del Imperial College, las coordinaciones culminarán a fines de octubre. Con estas tres vacunas se tendría cubierto entre el 60 al 70% de la población, lo que implica 20 millones de dosis de vacunas, según informó el mandatario.

También se coordina con la firma Sinovac de China, que a través de Brasil comenzará a producir la vacuna a partir del último trimestre del 2020. La entrega de esta vacuna se realizaría a principios del 2021.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta los datos que el presidente Martín Vizcarra ha revelado sobre la adquisición de diferentes vacunas:

Deja un comentario