¿Es recomendable cocinar con cubiertos de madera? | Life

Si acostumbras a cocinar con utensilios de madera resolvemos tus dudas acerca de las condiciones óptimas de higiene o la presencia de microbios, para que puedas extremar las condiciones de seguridad alimentaria.

Entre fogones es preciso tener mucho cuidado con las condiciones de higiene, los materiales, la temperatura a la que conservas los alimentos o a la que los cocinas. ¿Te has preguntado si son seguras o limpias las cucharas de madera y otros utensilios de este material? Desde la Antigüedad se emplean estos objetos, cuyas ventajas son numerosas: toleran bien el color, no filtran químicos dañinos en la comida, no rayan las sartenes o las ollas ni tampoco reaccionan con alimentos ácidos.

Desde la sección Consumo Claro de Eldiario.es resuelven las principales cuestiones relativas a los utensilios de maderas, óptimos para trabajar con alimentos calientes como las sopas, y que preferiblemente deben ser de maderas procedentes del olivo, roble, arcem bambú o caoba. Todos los objetos que se comercian de este material no contienen parásitos, tienen que ser lavables con facilidad y carecer de zonas en las que se acumule sociedad.

En restauración y cocinas industriales se prefieren los utensilios y tablas metálicas o de plástico debido a la porosidad de la madera, que permite absorber restos alimenticios y de otras sustancias y por tanto, puede ser un nido para el desarrollo de bacterias. ¿Quiere decir esto que no deberías usar tablas, cubiertos o utensilios de madera en casa? No: se ha de buscar calidad en estos elementos, lavarlos de forma concienzuda y especialmente, intentar que sean lisos para que la suciedad y la humedad no se acumulen en ellos.

Para evitar la proliferación y la retención de patógenos como Staphylococcus aureus, Salmonella o Escherichia coli en la madera -especialmente en grietas y zonas oscuras-, puede utilizarse papel de lija en el caso de manchas difíciles o usar una combinación de jugo de limón y sal gruesa en casos como las manchas de especias de fuertes colores como el curry o el pimentón.

Cómo limpiar las cucharas de madera y las tablas de cortar

Es importante lavarlos a mano en lugar de en el lavavajillas, donde el agua caliente podría deteriorar el material. Utiliza agua caliente, jabón suave para platos y seca bien los utensilios con un trapo seco, sin dejarlos nunca a remojo con agua para no facilitar el crecimiento bacteriano. Cuando las tablas o cucharas estén secas o borrosas, debes frotarlas con aceite mineral de calidad alimentaria.

En el caso de que una herramienta esté llena de grietas o partidas, deberías deshacerte de ella ya que pueden quedar restos de comida y proliferar las bacterias. Si estas herramientas de cocina se vuelven ásperas, ayúdate del papel de lija.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Deja un comentario