Vicepresidente Guillermo Aliaga propone crear una ‘comisión de la verdad’ para conocer cifra real de muertos por la COVID-19

El congresista Guillermo Aliaga, segundo vicepresidente del Parlamento, anunció que este lunes su despacho presentará una moción para conformar una ‘comisión de la verdad’ que investigue la cifra real de muertos por COVID-19. Durante la sesión virtual del Pleno desde Trujillo, el parlamentario cuestionó las cifras que da el Ministerio de Salud.

«Que se nos diga la verdad de cuántos hermanos y hermanas peruanas han fallecido producto de este yugo (…) Yo no voy a soportar ver que mientras que en Ate y en La Molina se entregan 15.2 millones de soles para que puedan pagar sus planillas, en Puente Piedra, Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho se entregan 67 mil 200 soles», cuestionó.

Durante su intervención en el Pleno virtual, Aliaga señaló que los congresistas de su bancada (Somos Perú) se encontró con «ingratas sorpresas» en La Libertad. En ese sentido, mencionó que esta mañana visitó las instalaciones del hospital Lazarte de Trujillo, donde autoridades le advirtieron de una «alta probabilidad» de subregistros.

Este lunes, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó que, hasta el momento, la cifra de fallecidos por el nuevo coronavirus es 12 054 a nivel nacional. Esto representa un incremento de 184 decesos respecto de la víspera.

Al 13 de julio de 2020 se han realizado 1 943 679 pruebas de descarte de la COVID-19, de las cuales se obtuvo 330 123 resultados positivos. Esto significa un aumento de 3 797 casos desde el reporte anterior.

A la fecha, se tienen 11 897 pacientes hospitalizados con la COVID-19, de los cuales, 1 314 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. En tanto, del total de casos positivos, 221 008 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Deja un comentario