Apple lanza iOS 13.7: los iPhone notificarán la exposición al COVID-19 sin necesidad de una aplicación | Tecnología

Apple ha trabajado conjuntamente con Google para dar vida a este sistema que permite mantener una red de alertas de contagio y exposición al virus sin depender de la creación de aplicaciones por parte de los Gobiernos. 

Apple ha desplegado esta semana la versión iOS 13.7. Esta actualización incluye el soporte con un nuevo sistema de notificación de contagios con el que se pretende reducir la expansión de la pandemia entre la sociedad.

Esta red de alertas y rastreo de contagios ya se anunció en abril cuando Google y Apple anunciaron la API para desarrollar aplicaciones de rastreo. Ahora que Radar COVID empieza a andar por las distintas Comunidades Autónomas de España (el 15 se activará en todo el país), Apple despliega la actualización que permitirá seguir los contagios sin que sea necesario descargar ninguna aplicación. 

Este soporte libera a las autoridades de cada país de la carga de trabajo que implica desarrollar una aplicación y ponerla a disposición de los usuarios. Aún así, sigue siendo imprescindible la colaboración de los departamentos de salud de cada región con Apple. No se compartirán datos personales, pero sí información sobre el procedimiento que debe seguir el usuario cuando reciba una de estas alertas. 

Apple ha explicado a The Verge qué detalles deben configurarse desde las instituciones sanitarias: «Bajo el nuevo sistema, los departamentos de salud participantes ensamblarán un archivo de configuración que les permitirá establecer su puntuación de riesgo, redirigir a los usuarios al sitio web de su departamento de salud específico y modificar la recomendación para los usuarios que han estado expuestos.» 

Una vez completada esa comunicación entre las autoridades y las compañías tecnológicas, en la que en un principio no se da ningún dato personal, iOS y Android pueden generar automáticamente el software necesario. En Android, el archivo de configuración generará automáticamente una aplicación de Android personalizada, mientras que iOS incorporará la configuración en su sistema de contacto a nivel de sistema operativo.

Este sistema debería funcionar de manera similar a la aplicación, avisando a la persona de que ha permanecido cerca de una persona que ha sido diagnosticada con COVID-19, con o sin síntomas. Este protocolo ya se agregó a iOS en mayo, pero dependía de una aplicación desarrollada a través de la API creada por ambas empresas. 


Os dejamos el mapa más detallado para seguir el coronavirus en tiempo real y estar al tanto de todos los casos de infecciones y fallecidos con fuentes oficiales.

Las aplicaciones seguirán estando activas como Radar COVID desarrollada en España y que, en unas semanas, estará activa para todo el territorio español. Aunque en caso de que el territorio, país o región en la que estamos, no cuente con una app, nuestro móvil seguiría alertando  a su propietario si fuera necesario que se mantenga en cuarentena y se someta a una prueba PCR. 

Los usuarios únicamente deben descargar iOS 13.7 en su iPhone y esperar que su autoridad sanitaria correspondiente aporte la información necesaria a Apple para generar esa notificación. Para los españoles, también está disponible Radar COVID y tenerla descargada en su móvil.

Deja un comentario