BMW presenta una cadena de moto sin mantenimiento: no hay que engrasarla, ni ajustarla | Motor

¿Lubricar la cadena de la moto o ajustarla al engranaje para que no se salga? Eso ya es cosa del pasado, según BMW. Llegan las cadenas con cero mantenimiento.

Mucha gente nunca ha tenido una moto, pero sí ha tenido una bici, y por tanto sabe lo que supone tener un vehículo que depende de una cadena. Hay que engrasarla de vez en cuando para que se deslice con la menor fricción y ruido posible, y hay que tensionarla para que no se salga de los dientes. Así ha sido durante más de 100 años. Pero eso se acabó, al menos en las motos. BMW ha presentado la cadena M Endurance, la cadena de moto que no necesita mantenimiento.

Esta cadena no hay que lubricarla nunca, ni tampoco ajustarla o estirarla. Cuando compras la moto, sencillamente te olvidas de ella. ¿Cómo lo ha conseguido BMW?

Tal como explica en la nota de prensa, la clave de todo es un nuevo material de recubrimiento que se utiliza en los rodillos de la cadena: carbono tetraédrico amorfo (ta-C), también conocido como diamante industrial.

Este recubrimiento se caracteriza por una dureza y resistencia extremas, y se coloca entre el conocido recubrimiento DLC (Diamond Like Carbon) y el diamante puro.

A diferencia de las superficies metálicas utilizadas hasta ahora, el recubrimiento con el diamante industrial ta-C no se desgasta. Al mismo tiempo, este tipo de recubrimiento también ofrece un coeficiente de fricción mucho más reducido.

Gracia a este nuevo material ya no es necesario engrasar la cadena. Y como es tan duro que no se desgasta, tampoco es necesario tensionar la cadena. En definitiva, al menos sobre el papel, la cadena de moto M Endurance de BMW cumple lo que promete: cero mantenimiento.


El coche más negro del mundo es un BMW X6 pintado con Vantablack, un material de efecto bidimensional creado para misiones especiales. Estará en Frankfurt.

La marca alemana ya ha comenzado a incluir esta cadena en sus modelos de 4 cilindros de las motos BMW S 1000 RR y S 1000 XR. Se puede comprar como accesorio si ya tienes la moto, o pedirla como opción de fábrica cuando la compras.

Otros modelos de motos de BMW serán compatibles con ella en el futuro.

Un gran avance que muchos motoristas, especialmente los que no tienen alma de mecánicos, agradecerán.

Deja un comentario