Coronavirus | Robo de información Una aplicación aprovecha la pandemia para vulnerar la privacidad de usuarios

El coronavirus también es utilizado con intenciones maliciosas para invadir la privacidad de los usuarios. Los malware se disfrazan de aplicaciones de seguimiento de la pandemia, pero lo que logran es rastrear todos los movimientos de las personas en vez de hacerlo con el virus COVID-19.

Lookout, una empresa de seguridad móvil, descubrió una app para teléfonos Android, de nombre “Corona live 1.1.”, que pretende ser “Corona Live”, una herramienta real de información sobre el avance del coronavirus en el mundo.

Según explican en una entrada de su blog, esta utiliza el rastreador Johns Hopkins, un recurso para seguir en tiempo real las tasas de infección, número de fallecidos y actualizaciones de personas curadas de esta enfermedad a nivel global.

Los investigadores de la compañía encontraron que mientras la app maliciosa mantenía el seguimiento de la propagación de COVID-19, también rastreaba a las personas. Es decir, obtenía acceso a sus fotos, videos, ubicación y cámara del dispositivo móvil. En este último caso, podían permitirse tomar fotografías o grabar videos y audio.

Esta campaña de vigilancia destaca cómo en tiempos de crisis, nuestra necesidad innata de buscar información puede ser utilizada en nuestra contra con fines maliciosos”, refirió Lookout en la publicación.

Cabe resaltar que los reportes de la compañía se unen a otros casos de aplicaciones que también que vulneran la privacidad de las personas o utilizan modalidades de estafa durante la crisis de salud por coronavirus.

De acuerdo con ZDNet, una aplicación oficial del gobierno iraní también provocó preocupaciones por la privacidad de los usuarios, debido a que fue acusada de recopilar números de teléfono y datos de ubicación en tiempo real.

Deja un comentario