7 cursos online para emprender y empezar tu negocio | Life

Si tienes una idea en mente para abrir tu startup, una tienda física o un ecommerce, existen cursos online gratuitos y de calidad para impulsar tu propio negocio que te pueden echar un cable y brindar formación especializada.

Son muchas las cosas a tener cuenta antes de lanzar tu propio negocio: desde la elección del nombre, la identidad corporativa y la estrategia de marketing al Business Plan, la configuración de una tienda online de éxito o la elección de un local comercial que satisfaga las necesidades del proyecto. Más allá de una idea puntera o rompedora, son necesarios muchos conocimientos: mercadotecnia, finanzas, publicidad, ventas, emprendimiento o redes sociales.

Los MOOcs y cursos online gratuitos de negocios pueden ayudarte en esta tarea, proporcionándote ejemplos y aplicaciones prácticas para emprender, montar tu tienda, sentar las bases de tu marca o continuar un negocio familiar. Los recopilamos en plataformas de elearning de renombre como Miríada X, Coursera o edX.

7 MOOCs y cursos gratis sobre negocios y startups

  • Diseño e innovación de modelo de negociosSi quieres crear un modelo de negocio potente e innovador, este MOOC impartido en edX por el Instituto Tecnológico de Monterrey puede echarte un cable. Fortalecerás la intuición y el pensamiento visual y podrás aplicar métodos cuantitativos procedentes de ramas como Finanzas, Economía e Inteligencia Financiera.
  • Empresas familiares: pautas para su éxito: Un MOOC disponible en Miríada X desde el 7 de septiembre con el que podrás alinear los propósitos y la visión familiar para la empresa evitando los conflictos, garantizando una buena comunicación entre los socios o detectando las fortalezas y debilidades de la empresa familiar. En esta línea, otro MOOC muy interesante disponible en edX se trata de Fundamentos del emprendimiento en la empresa familiar, del Instituto Tecnológico de Monterrey.
  • Emprendimiento social: Pon tu proyecto en marcha: Un exitoso MOOC de la Fundación Telefónica que ya va por la novena edición en Miríada X. En él podrás conocer las claves sobre el emprendimiento social de la mano del experto Ginés Haro y conocer útiles metodologías como la Lean StartUp que fomentarán tu creatividad. Un curso online para descubrir cómo financiar tu iniciativa, cómo presentarla públicamente, cómo buscar apoyos y crear tu equipo para llevar a cabo tu proyecto.
  • ¿Cómo convertir mi idea en empresa?: Un MOOC gratis en Coursera impartido por la Universidad de los Andes y de utilísima aplicación práctica. Aprenderás a detectar a tu target y sus atributos y características, a identificar oportunidades de negocio, a crear servicios y productos que atiendan una necesidad concreta y prototiparlos con consumidores reales. El curso online forma parte del programa especializado en Desarrollo de nuevas empresas.
  • Entrepreneurship 102: ¿Qué puedes hacer por tu cliente?: El MIT está detrás de este brillante MOOC con el que adquirirás los fundamentos de emprendimiento que te ayudarán a crear una solución sustentable para resolver los problemas de tu cliente, así como cuantificar tu propuesta de valor y diferenciarte de tu competencia. Podrás describir el producto, hacer un borrador del mismo, identificar el valor de tu startup o evaluar tu emprendimiento frente a los competidores.
  • Emprendimiento tecnológico: Impartido por la Universidad Carlos III de Madrid, se trata de un MOOC para meterte de lleno dentro del emprendimiento tecnológico y poder emprender en los mercados dominados por el avance tecnológico. Conocerás el proceso, desde la identificación de la oportunidad a la planificación de un modelo de negocio tecnológico con éxito.
  • Visión general del marketing y su función para los negocios: Un curso online gratuito en edX fantástico para conocer la naturaleza de la mercadotecnia y averiguar el valor estratégico del marketing para los negocios al crear valor para los clientes. Así podrás desarrollar una estrategia altamente efectiva para tu proyecto.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Deja un comentario