Coronavirus en Perú | Ministra de Salud informa disminución de cifra de fallecidos por COVID-19: «Nos da esperanzas pero no es un triunfalismo»

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, hizo un balance de la curva de fallecimientos a lo largo de la pandemia en base a datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), la cual revela que, después de un pico generado en la primera semana de agosto (6767 fallecidos a la semana), se ha registrado una caída «progresiva».

Según la información presentada, durante el 2019 se registraron en promedio 2220 muertes a la semana a nivel nacional, mientras que este año, durante la pandemia, se llegó a picos de 6443 personas (7 de junio). Tras esto, según la gráfica, se aprecia una disminución de los casos que permitió la reactivación de algunas actividades económicas en julio.

Sin embargo, este reinicio generó «un incremento progresivo en la cifra de fallecidos» debido a un mayor tránsito de personas y a la flexibilización de medidas. En este contexto, durante la primera semana de agosto se llegó al pico máximo de 6767 fallecidos a la semana. Tras esto, la ministra destacó una caída «en forma progresiva» en la cifra de fallecidos.

«Todavía nos falta algo más de tiempo, y con el favor de Dios y el esfuerzo de todos los ciudadanos y los profesionales de las diferentes áreas de la Salud, para que logremos recuperar cifras que sean semejantes a otras épocas. Hemos visto una disminución de alrededor de 2600 casos en las últimas semanas», señaló.

«Estos nos da a todos esperanzas, pero no es realmente un triunfalismo. Nos da esperanzas porque vemos cómo el comportamiento de nuestra población, la gran mayoría de ciudadanos que sí siguen las normas, estamos viendo cómo la cifra empieza a caer. Esta cifra refleja, no solo el esfuerzo de los ciudadanos, sino el de todos los sistemas de la salud», agregó.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19:

Deja un comentario