México ya superó los 70 000 fallecidos por la COVID-19 con más de 500 muertos en el último día

México superó este viernes los 70 000 fallecidos por el nuevo coronavirus, una cifra mayor a todas las proyecciones realizadas por las autoridades sanitarias durante la pandemia.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas se confirmaron 534 muertes por la COVID-19, con lo que ya suman 70 183 los fallecidos. En tanto, la cifra de contagios ya alcanzó los 658 299 con 5 935 casos en la última jornada.

Al respecto, el director general de promoción de la salud, Ricardo Cortés, indicó que esta semana los contagios crecieron, luego de cuatro semanas de descenso.

«Sin embargo, el índice de positividad (de la COVID-19) sigue siendo hacia abajo. Eso nos parece una noticia alentadora», añadió, al estimar que repuntes como el de esta semana son «naturales».

Con 128,8 millones de habitantes, México es el cuarto país con más muertes por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según recuentos de la AFP basados en cifras oficiales.

La Secretaría de Salud estimó inicialmente que se producirían unos 8 000 fallecimientos, para luego elevarlos a 30 000 y hasta 60 000 en un escenario «catastrófico».

El primer caso de la COVID-19 en México se reportó el 28 de febrero y el 23 de septiembre, el país cumple seis meses en confinamiento para contener la expansión de la pandemia.

Se ha autorizado el reinicio de algunas actividades comerciales, pero las escuelas siguen cerradas, así como el grueso de las oficinas tanto privadas como públicas.

(Con información de AFP)

Deja un comentario