Netflix | “El hoyo”: Comparan a película española con cortometraje de Denis Villeneuve de 2008

Tras un exitoso paso por los Premios Goya 2020 y otros festivales de cine, “El hoyo” llegó a Netflix para posicionarse como una de las películas más vistas en lo que va del confinamiento producido por el avance del nuevo coronavirus.

La cinta de Galder Gaztelu-Irrutia es una de las favoritas entre los usuarios de la plataforma de streaming. Sin embargo, hay quienes han visto en la trama de la película española más de una coincidencia con un cortometraje del cineasta Denis Villeneuve.

Se trata de “Next Floor”, un corto estrenado en el 2008 y dirigido por el realizador de “Blade Runner 2049”, cuyo guion estuvo a cargo de Jacques Davidts, aunque la idea original provino de la escritora Phoebe Greenberg.

El director de «The Platform” (nombre de “El hoyo” en inglés) no se ha pronunciado hasta el momento sobre este punto, pero existe, entre los espectadores enterados del trabajo de Villeneuve, un grupo que cree que es un plagio y otro que sostiene que el material de canadiense sirvió de inspiración para el español.

¿COINCIDENCIAS?

En “Next Floor”, de Villeneuve, un grupo de burgueses se reúnen alrededor de un banquete. Se sirven los mejores platillos y, pese a que a medida que comen se sienten satisfechos, nunca se detienen y continúan devorando lo que tienen en frente.

Este hecho ocasiona un engorde notorio entre los comensales, quienes caen de un piso a otro debido a su peso excesivo. Pero a medida que bajan de nivel, no hay ánimos de parar. Por el contrario, continúan comiendo mientras suena, de fondo, la música producida por unos violines.

El banquete, los niveles, el descenso, la abundancia. ¿Suenan familiares estos elementos?

Como se recuerda, en “El hoyo”, de Gaztelu-Irrutia, hombres y mujeres buscan alimentarse dentro de lo que parece una prisión. Los que pertenecen a los niveles más altos reciben platillos suculentos en una plataforma que, a medida que desciende, solo ofrece sobras a los de abajo. La idea es que alcance la comida para todos.

Deja un comentario