Los beneficios de leer antes de dormir y cómo cambia el descanso según el dispositivo que se utilice | Life

Leer un rato antes de dormir es un hábito bastante común que aporta interesantes beneficios a las personas que lo practican.

A pesar de todos los avances tecnológicos y la cada vez más marcada pérdida de concentración, son muchas las personas que antes de dormir aprovechan los minutos finales del día para disfrutar de un libro. Sean unas páginas, un capítulo o lo que el cansancio les deje, leer poemas, relatos, novela o ensayo es una costumbre muy beneficiosa.

La encuesta al respecto que realizaron en Sleep Junkie señaló algunos de los importantes beneficios que tiene para las personas ese rato en la cama, más allá de aumentar su vocabulario o los clásicos aportes culturales que suelen acompañar a la lectura. Esta encuesta se basó en una investigación realizada a 1.000 personas y lo que más destacó en un primer momento fue la reducción del estrés.

Estos lectores tienen un sueño de mayor calidad, aspecto que influye sobre su día a día mediante un menor estrés y la capacidad de centrarse en el trabajo de forma más efectiva. ¿Pero esto por qué ocurre?


Original ajedrez para tres jugadores que permite poner en práctica nuevas estrategias, al mismo tiempo que aumenta la emoción y el peligro. ¿Quieres probarlo?

El principal motivo es descansar tras haber desconectado de los estímulos que provocan los dispositivos electrónicos. El mirar redes sociales, noticias, mensaje… Provoca una actividad mental que luego puede acompañar en la cama; en cambio, mediante la lectura se reduce y es más sencillo conciliar el sueño.

De entre todos los encuestados, encontraron poco más de un 35 % de lectores, de los cuales un 8 % leía todas las noches y un 11 % una o dos por semana. La mayoría de ellos asociaba la lectura al poder descansar bien. Como curiosidad, detectaron que los acostumbrados a leer suelen tener un 12 % más de posibilidades de llevar una buena dieta y que las personas lectoras califican su vida como más saludable que el resto.

Dentro de los lectores también destacó que los que optan por leer en móvil o tablet (un 32 %) tienen mayores problemas para conciliar el sueño que los que lo hacen con ebook (un 25 %), debido al tipo de luz y los estímulos que provocan en los lectores. Un dato que puede ser interesante a la hora de aprovechar esos últimos minutos del día si se tienen problemas para descansar.

Deja un comentario