Desempleo juvenil: 560 mil jóvenes quedaron sin trabajo durante la pandemia en Lima Metropolitana, ¿cómo revertir la situación? | INEI | OIT | MEF | ECONOMIA | Reactivación económica | Covid-19

La decisión de cerrar los negocios y paralizar los sectores económicos para controlar el número de casos  de COVID-19 en Perú tuvo un efecto en los ingresos familiares y el trabajo de muchas personas.

El grupo de jóvenes entre 14 y 24 años fue el más golpeado durante la pandemia. Mientras que entre abril y junio del 2019 el número de jóvenes con trabajo en Lima Metropolitana era de 950 mil, la cifra cayó el mismo periodo de este año, pues se registró solo 390 mil jóvenes dentro de la PEA (población económicamente activa). Es decir, una variación de 58%, la más alta en comparación con los otros grupos de edades.

Eso quiere decir que 560 mil jóvenes se quedaron sin trabajo durante los primero meses de la pandemia causada por la COVID-19. 

¿Cómo revertir estas cifras de cara al Bicentenario?

El Gobierno Central tiene un reto de cara a Bicentenario. El exministro de Economía Alfredo Thorne propuso algunas medidas que podrían ayudar a revertir estar cifras. El economista apuesta por la entrega de un «seguro de desempleo y beneficio tributario a empresas que vuelvan a contratar a sus trabajadores».

«Una (propuesta) que hemos propuesto es un seguro de desempleo para aquellos trabajadores que no tengan ahorro y tengan bajos ingresos. Y otra: Un beneficio tributario a aquellas empresas que recontraten a sus trabajadores y a eso se puede añadir otras propuestas para que el Gobierno pague el equivalente al seguro de salud a los trabajadores juveniles», indicó a RPP Noticias.

 

¿El ingreso mensual de los jóvenes trabajadores subió o cayó?

Según los datos del INEI del segundo trimestre de este año, el ingreso promedio de los jóvenes entre 14 y 24 años bajó 3.7% a comparación del mismo periodo del año pasado. Es decir, mientras entre abril y junio de 2019, ganaban S/1,077, este año durante ese periodo sus ingresos eran de S/1,037.

Sin embargo, si analizamos la tendencia en lo que va del año, vemos que el ingreso mensual de los jóvenes cayó a comparación del año pasado. Según el INEI, durante los primero meses de este año, el ingreso registraba S/1,057. 

Por su lado, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) maneja sus propias cifras, pues revela que uno de cada seis jóvenes en el mundo ha perdido su empleo desde el comienzo de la pandemia y los que siguen ocupados vieron reducidas sus horas de trabajo en un 23%.

¿Por qué la crisis mundial golpeó más los bolsillos de los más jóvenes? Silvana Huanqui, economista de la Escuela de Gestión Publica de la Universidad del Pacifico y columnista de RPP  explicó que la mayoría de los jóvenes trabaja en el sector de la microempresa, precisamente la más perjudicada por la crisis sanitaria.

 

Entrevista

La economista Silvana Huanqui explica las razones por las que el grupo de jóvenes es el más afectado durante la pandemia

00:00

¿Cuál era el plan del Gobierno para los jóvenes antes de la pandemia?

Antes de que la pandemia llegara al Perú, el Gobierno tenía entre manos un plan para impulsar el empleo juvenil. Así lo había adelantado la entonces titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)Sylvia Cáceres.

“Por el lado del sector Educación y del sector Trabajo tenemos identificadas medidas para que nuestros jóvenes que están siendo afectados por tasas de desempleo puedan encontrar oportunidades de trabajo”, dijo.

Cáceres señaló que el Ejecutivo no solo trabajaría en la creación de oportunidades de empleo, sino que además se consideraría otorgar incentivos a las empresas que contraten jóvenes sin experiencia laboral.

Deja un comentario