Los 7 aparatos del hogar que más encarecen tu factura de la luz | Life

Teniendo en cuenta que un hogar español gasta de media 900 euros al año en factura energética, conviene saber qué aparatos consumen más para optimizar o reducir su uso y aliviar la economía doméstica.

Si hablamos de hogares españoles, estos consumen una cuarta parte de la electricidad y una quinta parte de la energía en nuestro país. El gasto más importante proviene, como puedes sospechar, de la calefacción, que se lleva la mitad del consumo -e incluso llega al 70% en una casa aislada ubicada en una zona fría-. También el aire acondicionado dispara las facturas durante los meses de calor.

Según los datos disponibles, la media es que una casa española consuma 9.922 kilovatios-hora (kWh), aunque las viviendas unifamiliares duplican el gasto de energía (15.513 kWh) de pisos y bloques de viviendas (7.544 kWh). El consumo es más alto en las zonas frías continentales (12.636 kWh) y más bajo en las atlánticas (9.293 kWh).

Pero, ¿cuáles son los aparatos y electrodomésticos que más energía consumen y que por tanto, más encarecen tu factura energética? Echamos un vistazo en base a información del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y te proponemos algunas soluciones.


Esta pulsera inteligente de Xiaomi está disponible en Asia y algunas tiendas españolas, como por ejemplo Amazon. Viene con mejor autonomía y más precisión en los sensores.

Nevera

La nevera se lleva el 30,6% del consumo de electricidad de nuestros hogares. Por supuesto, existe una notable diferencia según su tipología: los frigoríficos más eficientes (clase A+++) consumen un 75% menos que los de clase D. No la tengas abierta durante mucho tiempo ni introduzcas alimentos calientes en su interior. Cuando la cambies, recuerda la importancia de la eficiencia energética alta.

TV

Uno de los motivos más relevantes de que ocupe una parte importante del consumo es el tiempo que pasamos frente a ella. Se lleva el 12,2% del consumo total. Soluciones? Evitar el uso del stand by y tenerla apagada o desenchufada cuando no la estemos usando.

Lavadora

La lavadora, que cada vez se lleva más culpa de la contaminación por microplásticos con determinados ciclos de lavado. En concreto, este aparato asume el 11,8% del consumo de electricidad de un hogar. Es clave apostar por programas cortos y lavados en frío. Evita si puedes planchar la ropa, una medida que muchos ya toman contra el cambio climático. En su lugar, ante una prenda arrugada puedes apostar por el vapor de la ducha.

Horno

Un horno convencional, aunque depende del modelo, consume entre 800 y 1.200 W por hora, lo que equivale a una media del 8,3% del consumo total. Debe estar limpio y mantenerse libre de grasa, aprovechar el calor residual, no usarlo para recalentar comida y no abrirlo mientras lo estés usando.

PC

El ordenador consume el 7,4% de la electricidad de una casa, un porcentaje que será mucho más elevado si alguno de los miembros trabaja como freelance. Para optimizar el consumo y reducir el gasto es importante apostar por algún modo de ahorro de energía, apagarlo cuando no se esté usando, bajar la iluminación de la pantalla, quitar el salvapantallas y desconectar los periféricos.

Lavavajillas

Un lavavajillas promedio consume cerca de 246 W a la hora y consume el 6,1% de la electricidad. Debes llenarlo siempre al máximo y utilizar programas cortos y de baja temperatura. También es importante adquirir uno con eficiencia energética elevada.

Secadora

En los hogares españoles no abundan las secadoras, que de media se llevan el 3,3% de la factura eléctrica. Como la lavadora o el lavavajillas es importante llenarla del todo, tener autosecado y elegir el ciclo ajustado al tipo de prendas.

Otras medidas adicionales son revisar la potencia contratada para elegir la que más se ajuste a tus necesidades, valorar si compensa la tarifa con discriminación horaria o el producto fijo y emplear comparadores especializados del mercado eléctrico para encontrar los mejores precios.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Deja un comentario