La DGT tiene una nueva señal solo para motoristas, ¿la conoces? | Motor

La nueva señal que ha presentado la DGT está dirigida a los motoristas, pero pocos la conocen de momento.

El Ministerio del Interior y la DGT han presentado una nueva señal dedicada a los motoristas, que identifica los 100 tramos de mayor riesgo para ellos. La mayoría están en carreteras convencionales (76%). Varón, moto de alta cilindrada y entre 35 y 45 años son el resto de datos que Tráfico ha dado sobre el tipo más repetido de accidente mortal entre estos usuarios. 

Además, en la mayoría de estos 100 tramos con la señal de peligro para motoristas de la DGT el accidente más habitual es la salida de la vía (47%), que siempre se presume producto de un exceso de velocidad por parte del conductor.

Estos 100 tramos señalizados como peligrosos para motoristas por la DGT tienen una longitud aproximada de 2 km y han sido seleccionados teniendo en cuenta criterios de sinuosidad del tramo, así como la accidentalidad del mismo en los últimos 5 años. Están por carreteras de todo el territorio nacional en el que la DGT, salvo en Euskadi y Cataluña, don Tráfico no tiene competencias. 

En su presentación de la señal para motoristas, que puedes ver en el vídeo de arriba, el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha insistido que la medida vendrá acompañada de una mayor vigilancia de la DGT sobre estos tramos específicos, casi todas, insistimos, en carreteras secundarias. 

Te interesa Pere Navarro da el verdadero motivo del retraso en los exámenes de conducir

En el acto, además del Ministro, han estado presentes Pere Navarro, Director General de Tráfico, Jorge Martínez Aspar, cuatro veces campeón del mundo de motociclismo, e Isabel Goicoechea, subsecretaria del Ministerio del Interior.

Cada uno de los tramos peligrosos para motoristas señalizados por la DGT indicarán el número de usuarios fallecidos en un periodo determinado y el listado se revisará anualmente. Su instalación ha comenzado por el situado en el punto kilométrico 3,4 de la carretera M-131, de Madrid. 

Tráfico ha señalado que junto a esta medida y el refuerzo de la vigilancia, se impulsará el estudio para rediseñar estos tramos peligrosos para las motos. La siniestralidad a dos ruedas subió un 11% en 2019, hasta los 466 motociclistas fallecidos (un 27% del total). 

Este artículo fue publicado en Autobild por Vicente Cano.

Deja un comentario