¿Sabrías diferenciar entre esta cadena de supermercados turca y Mercadona? | Life

Entre la inspiración y la copia, la cadena turca de supermercados File muestra excesivas similitudes con Mercadona, hasta en el mismo logo.

Hemos visto en numerosas ocasiones que en algunos países se copian de una manera más o menos descarada productos originales o se crean falsificaciones, pero rara vez se puede ver que la estrategia de una cadena de supermercados sea tan idéntica a otra. Esto ocurre con los supermercados turcos File, que bien podrían ser de Mercadona.

Hasta 93 supermercados tiene abiertos File, una de las extensiones del gigante turco BIM. Si quieres encontrar uno de ellos, basta con que busques un Mercadona, ya que en el mismo logo de la empresa se puede ver la poco disimulada inspiración que han tenido en los supermercados españoles.

Pero esto no es lo único idéntico, como si fuese un continuo déjà vu, su marca de productos Harris también es muy similar a Hacendado y multitud de productos propios tienen similitudes en los diseños, aunque con leves diferencias en los nombres y dibujos. En la misma web de File se puede comprobar todo esto.


Comprar un PC portátil barato no es tarea fácil: no quieres gastarte mucho dinero, pero tampoco estás dispuesto a renunciar a características técnicas básicas para el uso que le vas a dar. En esta guía te mostramos cómo acertar en la compra.

Basta con ver el exterior del supermercado para hacerse una idea, tal como lo han compartido en su artículo de El Mundo:

Según declaraciones recogidas por El Mundo, el jefe de operaciones de BIM, Galip Aykaç, reconoció años atrás su inspiración en supermercados de otros países y afirma que «Mientras examinábamos por América dije de mirar en Europa y fuimos a España. Allí vimos al líder del mercado, Mercadona«.

Puede sorprender esta inspiración tan evidente que en caso de situarse en nuestro país bien sabemos que acabaría en los juzgados, pero las dificultades para entablar acciones legales con esta cadena turca son más que notorias. En todo caso, la pregunta que se pueden hacer muchos turistas españoles es si, cuando se abran definitivamente los vuelos, visitarían un supermercado File en caso de ir a Turquía.

Deja un comentario