COVID-19: ¿Qué son las pruebas de antígenos y cuál es su diferencia con las moleculares PCR y serológicas?

Hace unas semanas, la Municipalidad Metropolitana de Lima acordó la compra de un lote de 4 mil pruebas de antígenos para el diagnóstico del virus que causa la COVID-19 a través del financiamiento de República Checa. La compra se realizó al gobierno de Corea del Sur. El alcalde de la municipalidad metropolitana Jorge Muñoz comentó que ya se han realizado 300 de estas pruebas a través de campañas en distintos distritos de la capital.

“Esta es una novedad. Somos la primera institución que la está utilizando. […] Lo interesante de esto es que se hace un hisopado, se busca una secreción nasal, se busca con un reactivo si hay una situación que arroje COVID y en no más de 15 minutos [hay resultado]”, afirmó.

Conozcamos más sobre esta prueba y cuál es su diferencia con las otras pruebas que se usan en la pandemia del nuevo coronavirus.

¿QUÉ ES LA PRUEBA DE ANTÍGENO?

Esta prueba sirve para encontrar el virus en la persona contagiosa, al igual que la prueba molecular o PCR. Aunque no son tan conocidas como las otras pruebas, el test de antígenos es más barato que el resto y no necesita de laboratorios especializados para analizar los resultados. Además, puede dar el resultado en 15 minutos.

La prueba se realiza en la nariz, saliva o secreciones, al igual que la PCR, pero se diferencia de ella ya que esta descubre la proteína ubicada en la cáscara del virus, dentro de la que se encuentran los antígenos. Si esta prueba da positivo es que la persona tiene el virus y puede contagiar.

El médico epidemiólogo Ernesto Gozzer comenta que la prueba de antígenos sirve para detectar el virus SARS CoV-2. “La prueba de antígenos que sirve para buscar el virus, pero no detecta sus genes sino unas proteínas que tiene el virus en la membrana, en la parte externa, en la cubierta”, comenta.

LIMITACIONES

La prueba de antígenos tiene menos sensibilidad y menor especificidad que la prueba PCR. Este test funciona mejor en personas con síntomas o en áreas geográficas con mucha prevalencia de la enfermedad. Su eficiencia en personas asintomáticas no está adecuadamente evaluada. “La Organización Mundial de la Salud dice que debido a que la persona asintomática puede tener alta carga viral, la prueba de antígeno sería efectiva, pero ese uso no ha sido adecuadamente validado”, comentó Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública.

El doctor Sergio Ronceros Medrano, patólogo clínico y jefe de Laboratorio de Clínica Internacional, menciona que el corto tiempo para obtener el resultado de la prueba de antígenos es su principal ventaja. Por otro lado, entre sus limitaciones está en que su eficiencia en las personas asintomáticas aún no ha sido evaluada. “Para que una prueba de antígenos salga positiva, se necesita tener una alta cantidad de virus, o sea una carga viral alta”, explica.

DIFERENCIAS CON OTRAS PRUEBAS

De acuerdo con la bibliografía científica, existen dos categorías de pruebas para estudiar la enfermedad: una que descubre al virus en la nariz, saliva y otras secreciones; otra, que descubre el efecto del virus y su consecuencia en el cuerpo humano.

De las pruebas que descubren al virus en las secreciones existen:

  • PCR: La prueba denominada Reacción en Cadena de la Polimersa, por sus siglas en inglés, permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo, en este caso el nuevo coronavirus. Esta prueba descubre el genoma del virus. La prueba se realiza en la nariz, saliva o secreciones y requiere de un laboratorio especializado para procesar los resultados. En comparación con otras pruebas es costosa. Si esta prueba da positivo es que la persona tiene el virus y puede contagiar.
  • Antígenos: Aunque no son tan conocidos como las otras pruebas, el test de antígenos es más barato que el resto y no necesita de laboratorios especializados para analizar los resultados. Además, puede dar el resultado en 15 minutos. La prueba se realiza en la nariz, saliva o secreciones, al igual que la PCR, pero se diferencia de ella ya que esta descubre la proteína ubicada en la cáscara del virus, dentro de la que se ubican los antígenos. Si esta prueba da positivo es que la persona tiene el virus y puede contagiar.

Ambas pruebas son de diagnóstico para descubrir casos activos y evitar brotes. Sin embargo, la prueba PCR es la mejor.

De las pruebas que descubren el efecto del virus en el cuerpo:

  • Serológica: Esta prueba, mal llamada rápida, no es una prueba de diagnóstico y sirve para estudiar la seroprevalencia en un lugar específico. La prueba descubre inmunoglobulinas IGM, IGG e IGM, IGG en la muestra de sangre que se analiza. Esta es usada como herramienta epidemiológica. El resultado positivo indica que la persona ya presentó la enfermedad.

Deja un comentario