Enviar emails fuera del horario laboral puede costarte hasta 6.000 euros | Life

El derecho a la desconexión digital contempla penalizaciones por enviar correos electrónicos de trabajo fuera del horario laboral.

Entre las distintas medidas que se están tomando de cara al teletrabajo y la protección de los trabajadores está el que estos no se pasen el día recibiendo notificaciones ni correos. Con la pandemia han ocurrido muchos cambios en el mundo laboral y uno de ellos ha sido la sensación de estar continuamente trabajando.

Pero esto puede cambiar en el futuro y entre los aspectos que serán controlados por Inspección de Trabajo están los correos fuera del horario laboral que pueden ocasionar multas entre los 626 y 6250 euros, según Cinco Días.

Según el artículo 7.5 de la ley de infracciones del orden social, puede ser motivo de sanción «la transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos, registro de jornada y, en general, el tiempo de trabajo«.

El modo de evitar que estos correos puedan ser motivo de sanción está en que la empresa haya aclarado de forma previa y justificable que el envío de estas comunicaciones no requiere su lectura o contestación hasta que se desarrolle la jornada laboral; esto es, que pueden ignorarse fuera del horario laboral.


Trabajar desde casa es una buena medida de conciliación laboral, pero también puede convertirse en un suplicio si no conoces las herramientas adecuadas.

Aun así, todavía queda por avanzar en este tema y detallar todos los aspectos necesarios de cara a que tanto empresas como trabajadores puedan ejercer sus derechos y conozcan el marco legal al que se acogen.

Veremos cómo se aclara este punto, pero si tienes alguna comunicación laboral que hacer, quizá lo mejor sea que la realices durante el horario de trabajo para evitar posibles conflictos. Además, seguramente será lo más sano también para ti.

Deja un comentario