Arequipa: “Fue una sorpresa que no haya energía eléctrica”, dijo médico del hospital Goyeneche sobre operación con linternas

El secretario del Cuerpo Médico del Hospital Goyeneche, Gonzalo Castañeda Conde, conversó con RPP sobre porque cirujanos de este centro hospitalario arequipeño tuvieron que culminar una operación siendo alumbrados por las luces de celulares.

Castañeda Conde contó a RPP que se trataba de una operación programada por neurocirujanos a un adolescente que se vio afectada por un corte de energía eléctrica no programado en parte del cercado de la Ciudad Blanca.

“Tuvimos algunos problemas eléctricos por cortes intempestivos en el cercado, pero nos sorprendió que el generador no funcione, como antes lo hacía (en estas situaciones). Ahora parece que esta malogrado”, explicó.

El médico explicó que sí se logró terminar de operar al menor, porque el corte de energía fue en la última parte de la operación.

Gonzalo Castañeda cree que el problema con el grupo electrógeno de emergencia pudo generarse días atrás cuando se terminaron de construir unos módulos de atención, para pacientes COVID-19 y hubo problemas con el cableado.

Además, contó que no es la primera vez que deben trabajara en precarias condiciones porque el hospital tiene más de un siglo y su infraestructura necesita ser renovada junto al equipamiento.

“El hospital siempre ha sufrido problemas de desabastecimiento, de una infraestructura inadecuada, somos un hospital de 1912. No se hizo nada por un nuevo hospital o nuevos ambientes en los últimos años”, dijo.

En abril del 2019 los médicos de este hospital hicieron una pollada, logrando vender tres mil platos y con el dinero recaudado compraron equipos quirúrgicos cansados de esperar que el Minsa o el Gobierno Regional de Arequipa atienda sus pedidos.

Deja un comentario