Así funcionan los radares de tramos en túneles | Motor

Con los nuevos radares no vale eso de frenar poco antes de llegar a ellos, te explicamos el motivo.

Hace diez años que en España ya no sirve en todos los casos el viejo truco de acercarse a un radar, pegar el pisotón para adecuar la marcha al límite legal, pasar el radar y volver a acelerar como si nada. Pero es que además, esta práctica, que era arriesgada siempre, se hacía especialmente peligrosa para la seguridad vial en zonas más estrechas y peor iluminadas. Por eso también hoy hay radares de tramo en túneles… y así funcionan

Pero no vayas a pensar que este tipo de aparatos se tuvieron que adaptar a los ya existentes en otros lugares en superficie.

De hecho, el radar de tramo del Túnel de Guadarrama (en la A6, entre las provincias de Madrid y Segovia) fue el primero de este tipo en funcionar en España.

Y a medida que se generalizaba en otros lugares, las sanciones se disparaban en número, por el efecto sorpresa de propios y extraños, de usuarios ocasionales de esa vía o de los habituales (la señalización de la zona afectada no era muy clara y el uso de los GPS no estaban tan generalizados y tardaban más en actualizarse que ahora).  

Radares de tramo en túneles: así funcionan

Pero ¿cómo hacen sus trabajo estos vigilantes que no descansan? ¿Qué particularidades tienen? ¿Cómo hacen para observarte durante todo el trayecto desde que empiezas el túnel hasta que lo acabas? ¿Por qué han acabado por hacer que cuando pasas por un área dominada por estos aparatos casi todo el mundo respete los límites de velocidad

Tal y como puedes ver en esta ilustración que en su momento nos enseñó la Dirección General de Tráfico (DGT), todo se basa en una fórmula matemática: 

Velocidad= espacio por tiempo

Así, para calcular la velocidad a la que circulas, los radares de tramo en túneles: 

  • Captan tu matrícula y la hora en la que pasas por un punto determinado
  • Captan luego otra vez tu placa y la hora en la que pasas por un segundo punto
  • Por último, aplican la fórmula mencionada, porque saben el tiempo que has tardado en cubrir ese espacio. Y hacen la media para determinar la velocidad. 
  • En caso de superar los límites, automáticamente notifican la sanción a un centro de coordinación. 
  • Y se ponen en marcha los trámites habituales para que te llegue y abones la multa de tráfico correspondiente. 

Este artículo fue publicado en Autobild por Rodrigo Fersainz.

Deja un comentario