Se encuentran neuronas casi intactas en un cerebro de hace 2.000 años | Life

Un descubrimiento ha asombrado a los científicos: se han encontrado neuronas casi intactas en las ruinas de la erupción del Vesubio.

Ninguna de las víctimas de la erupción del Vesubio de hace casi 2.000 años podía esperar que su cerebro fuese analizado tanto tiempo después, pero menos todavía que llegase a ser una noticia mundial. Porque, para sorpresa de todos, los investigadores han encontrado un sistema neuronal casi intacto en uno de los cuerpos.

En el año 79, el Vesubio entró en erupción y arrasó con las ciudades de Pompeya y Herculano. Hoy día es una atracción con miles de visitas turísticas diarias para observar las estructuras de edificios y cuerpos de las víctimas de una forma única. Pero todavía prosiguen las investigaciones y, según BBC News, se ha vivido un hallazgo único.

Este descubrimiento ha partido de los investigadores de la universidad de Nápoles Federico II, el CEINGE-Advanced Biotechnology, la universidad de Roma Tres, la Estatal de Milán y el Consejo Nacional de Investigación (CNR). Han dado con que la erupción «convirtió el cerebro de una víctima en vidrio«.

Tras someterlo a una tomografía han encontrado neuronas y axones casi intactos. Según el jefe de laboratorio de la Universidad Federico II,  el «descubrimiento de un cerebro vitrificado en el año 79 fue realmente excepcional, pero el hallazgo en él de todo un sistema nervioso central compuesto por neuronas y axones (conductos) fue absolutamente asombroso«.

El intenso calor provocó la casi perfecta vitrificación que permite estudiar los genes de esa persona y el tejido cerebral para hacer comparativas, entender nuestra evolución y múltiples aspectos en los que se podrá profundizar a través de este caso único.

Los investigadores involucrados se encuentran fascinados por el descubrimiento y pronto comenzarán a compartir más información e imágenes sobre las tomografías tomadas.

Deja un comentario