2020 va camino de ser el año más cálido jamás registrado | Life

2020 será siempre recordado por la pandemia de coronavirus, pero también por las elevadas temperaturas. Según los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, este ha sido el septiembre más cálido de la historia desde que hay registros.

A nivel mundial, este septiembre de 2020 se posiciona como el más cálido jamás registrado. Fue 0.05 ° C más cálido que en 2019 y 0.08 ° C más cálido que en 2016, los que tenían el récord. Se registraron temperaturas inusualmente altas frente a la costa del norte de Siberia, en el Medio Oriente y en partes de América del Sur y Australia.

Los últimos datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus revelan que cada mes de 2020 se ha clasificado entre los cuatro primeros más cálidos del mes en cuestión, destacando hasta el momento enero -0,03 ° C más cálido que cualquier enero anterior- y mayo -0,05 ° C más cálido que cualquier mayo anterior-. Mirando hacia septiembre, destaca la escasa extensión del hielo marino del Ártico, la segunda más baja registrada, tanto para la extensión diaria como para la extensión promedio mensual.

La anomalía de la temperatura global hasta la fecha muestra que 2020 está a la par con 2016, el año más cálido registrado en la actualidad. Además, para el mismo período, 2020 es más cálido que 2019, el segundo año más cálido registrado actualmente. Durante los últimos tres meses de 2020, los eventos climáticos como La Niña y los niveles probablemente bajos de la capa de hielo del Ártico en otoño influirán en si el año en su conjunto se convertirá en el más cálido registrado.

Una región que experimenta temperaturas particularmente extremas este año es Siberia, que vivió un invierno y una primavera inusualmente cálidos, con temperaturas en mayo hasta diez grados más altas de lo que es normal. Los termómetros elevados persisiteron durante toda la temporada estival, superando en 5 grados la media de 1981-2010. Incluso un pueblo del Círculo Polar Ártico batió récords registrando 38 grados en un sábado de junio.

Serie temporal de anomalías mensuales de la temperatura del aire en la superficie para todos los meses de septiembre de 1979 a 2020, en relación con el promedio de septiembre para el período de referencia 1981-2010. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus / ECMWF.[/caption]

Las temperaturas medias de septiembre alcanzaron un récord para Europa, alrededor de 0,2 ° C más cálidas que el septiembre más cálido anterior de 2018. Gran parte del continente, especialmente las áreas del sureste, registró temperaturas superiores a la media durante el mes.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Deja un comentario