5 trucos para diferenciar la gripe y el catarro del coronavirus | Life

Con la llegada del frío, los catarros y la gripe son inevitables. Cuando empezamos a toser o nos duele la garganta, las dudas nos asaltan: ¿será un simple catarro, o podría haberme contagiado de Covid-19? Los expertos nos enseñan a diferenciar los síntomas.

El otoño y el invierno en el hemisferio norte son la época en donde los virus respiratorios campan a sus anchas. La gripe o un catarro fuerte presentan síntomas similares al coronavirus, así que es natural que cuando comenzamos a sentir algunos de estos síntomas, nos preocupemos por el tema. ¿Cómo distinguir el coronavirus de otras enfermedades respiratorias?

 La OCU, vía TICbeat, nos explica cinco trucos de los expertos para diferenciar la covid-19 de una gripe, o un catarro fuerte.

El problema es que todas ellas comparten bastantes síntomas, como la tos, la fiebre, el dolor muscular, o el dolor de cabeza o garganta. Pero existen algunas claves que nos permiten diferenciarlas.


Este purificador de aire limpiará el ambiente de una habitación de hasta 50m2 y elimina malos olores automáticamente. Entrará en modo de suspensión en cuanto no detecte personas cerca para ahorrar energía.

La Covid-19 tarda más incubar

Un primer truco para hacer descartes, es intentar calcular el tiempo de incubación. Por regla general los resfriados y catarros suelen aparecer muy pronto, en cuestión de horas o al día siguiente. Es fácil darse cuenta de que el día anterior saliste a la calle poco abrigado, pillaste una corriente, te mojaste el pelo…

La gripe tarda un poco más, pero no mucho. Entre  1 y 4 dias. Quizá caigas en la cuenta de que estuvieste en un sitio con mucha gente, un compañero o familiar tosía y moqueaba, etc.

El coronavirus, en cambio, tarda bastante más en incubar: entre 4 y 14 días. Si has estado una semana en casa sin salir y notas síntomas podría ser más probable que sea covid, antes que una gripe.


Robot aspirador con mopa de Xiaomi y con navegación inteligente por LDS. Tiene un poder de aspiración de 2100 Pa y 3 modos de limpieza.

La tos es diferente

Aunque estas tres enfermedades producen tos, el tipo es diferente. La tos de la gripe o el catarro tiene un sonido húmedo o un silbido al toser, porque las vías respiratorias y la garganta están húmedas. 

La tos de la covid-19 es seca y no produce fluidos. Suena como un labrido y parece que sale de la parte posterior de la garganta. Debes preocuparte si además tienes problemas para respirar, o fiebre.

Pérdida de olfato y gusto

Este es un síntoma clave porque solo se da con el coronavirus, y no con la gripe o el resfriado, salvo la pérdida obvia porque tienes taponada la nariz.

Pacientes con covid-19 han notado pérdida del olfato y gusto, aunque normalmente se recuperan con el tiempo. Ten en cuenta que estos también son síntomas de alergia.


Si estás pensando en comprar un purificador de aire doméstico, te contamos en esta guía de compra todo lo que debes tener en cuenta antes de hacerlo.

Los efectos son diferentes

Aunque los síntomas son similares, los efectos del coronavirus son diferentes. La gripe o un catarro fuerte pueden producir neumonías e incluso ingresos en hospitales y fallecimientos en personas mayores o con problemas de salud (mueren más de 15.000 personas al año por gripe en España). Pero la covid-19, además, produce otras complicaciones, como problemas cutáneos o trombos.

La gripe afecta más a los niños

Por regla general, los síntomas del coronavirus en los niños son leves o asintómaticos. En cambio, la gripe les afecta bastante más. Si un niño tiene síntomas lo más probable es que sea gripe.

Aún con todos estos trucos facilitados por expertos, nunca debemos dar por sentado una cosa u otra por nuestra cuenta. Si notamos síntomas importantes con fiebre y, especialmente, dificultades para respirar, hay que acudir rápidamente al médico para salir de dudas.

Deja un comentario