Gobierno anuncia creación de Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático

El Gobierno anunció la creación de la Comisión Multisectorial de carácter permanente dependiente del Ministerio del Ambiente (MINAM) denominada ‘Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático’, con la cual se propondrán medidas de adaptación y mitigación al cambio climático contenidas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), que son nuestras metas en el marco del Acuerdo de París.

Con la creación de este grupo de trabajo, mediante el Decreto Supremo N°006-2020-MINAM, también se propondrá y recomendará – en el marco de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático – las acciones para neutralizar las emisiones de Gases del Efecto Invernadero (GEI) y adaptarnos al cambio climático al año 2050.

De igual forma plantearán el incremento progresivo de nuestras NDC, considerando las propuestas elaboradas por los Gobiernos Regionales y Locales, según corresponda.

Respecto de los informes técnicos correspondientes sobre las NDC, la comisión los emitirá cada cinco años, a partir del primer informe del año 2020, que serán presentados ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, según los compromisos internacionales ratificados por el Perú.

La Comisión también podrá evaluar las recomendaciones de la Comisión Nacional sobre Cambio Climático y la Plataforma de los pueblos indígenas para enfrentar el cambio climático y acordar las medidas para su implementación.

Tendrá a su cargo también, la supervisión de la elaboración y podrá proponer la actualización de las metodologías para elaborar proyecciones de reducción de emisiones de GEI que contribuyen al proceso de toma de decisiones sobre las NDC.

Este grupo multisectorial estará liderado por el Presidente del Consejo de Ministros e integrado por los Ministros del Ambiente; de Energía y Minas; de Agricultura y Riego; de la Producción; de Transportes y Comunicaciones; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Salud; de Relaciones Exteriores, además del de Economía y Finanzas.

También lo integrarán los Ministros de Educación; de Desarrollo e Inclusión Social; de Cultura; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; así como los Presidentes del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico; de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; y de la Asociación de Municipalidades del Perú.

En esa línea, la encargada de brindar apoyo técnico y administrativo permanente en su función de Secretaría Técnica será la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente.

La Comisión de Alto Nivel podrá convocar a representantes de entidades públicas y privadas, sociedad civil, pueblos indígenas y cooperación internacional para que contribuyan con el fin de la comisión y el desarrollo de sus funciones para avanzar frente al cambio climático con una visión de mayor respeto al medio ambiente.

Deja un comentario