La regla del silencio incómodo, el arma secreta de Tim Cook, Bezos y Steve Jobs para desarmar a sus rivales | Life

Ninguna persona poderosa ha llegado donde está sin saber enfrentarse a las situaciones incómodas. Incluso a los insultos. Genios de la tecnología como Steve Jobs, su discípulo Tim Cook o Jeff Bezos, el fundador de Amazon, usan la Regla del Silencio Incómodo para desarmar a sus rivales.

Las cualidades para ser un líder son variadas y, para bien o para mal, bastante flexibles. Steve Jobs era un líder carismático, un carisma que no tienen Tim Cook o Jeff Bezos. Pero eso no les ha impedido igualar e incluso superar los logros de Jobs.

Todo lider debe saber  manejar las situaciones incómodas. Si algo tienen en común estos tres personajes, es que han usado a menudo la Regla del Silencio incómodo para enfrentarse a acusaciones o ataques dialécticos en directo. Incluso a insultos. Y puede resultarnos muy útil a cualquiera de nosotros.

No es una regla espontánea que dependa de la personalidad. Tal como nos explica la BBC vía Geraldine Soengas en Business Insider, se trata de una técnica descrita por Justin Bariso, consultor y autor del bestseller EQ Aplicado, Guía para la Inteligencia Emocional en el Mundo Real. ¿En qué consiste?

Imagina que estás en una entrevista, o en un debate escolar o universitario, o en una reunión de trabajo. Alguien te formula una pregunta muy incómoda, incluso insultante. ¿Cómo reaccionas?

Lo más natural, casi instintivo, es responder inmediatamente. Seguramente afectados por el insulto no pensaremos con claridad, y la respuesta no será la mejor.

Jeff Bezos, Tim Cook o Steve Jobs han usado a menudo en público la Regla del Silencio Incómodo, que consiste en… quedarse callado durante 10 o 20 segundos, pensando la respuesta. En este vídeo de 1997 podemos ver a Steve Jobs aplicándola, en una ejemplar muestra de cómo responder a un insulto de forma impecable:


Steve Jobs es acusado en directo por un desarrollador de no tener ni idea de programación, y además le insinúa que ha estado perdiendo el tiempo durante 7 años.

Como vemos en el vídeo, tras escuchar la pregunta Jobs bebe un sorbo de agua… agacha la cabeza, y se queda pensando 10 segundos. Incluso suelta una frase… y vuelve a pensar otros 10 segundos.

Es un silencio que llega a resultar incómodo en una sala llena de gente, pero no tiene ningún problema en pararse a pensar tranquilamente antes de responder. Esa es la primera lección: si respondes en caliente a un insulto, posiblemente dirás algo de lo que luego te arrepentirás. Es mejor pararse a pensar lo que vas a decir, aún a costa de los silencios incómodos. Te calmarás y elegirás mejor la respuesta.


El nuevo móvil compacto de Apple cuenta con A13 como procesador y NFC para pagos móviles, entre otras características punteras, aunque su precio es bastante más bajo que el de otros iPhone.

Tim Cook, como buen discípulo de Jobs, también es conocido por sus largas pausas en las entrevistas y las rondas de preguntas. Jeff Bezos lo hace en las reuniones, en donde no tiene problema en pararse a leer un informe en silencio antes de responder a una pregunta.

La Regla del Silencio Incómodo es una muestra de inteligencia emocional, porque se usa para controlar las emociones. La pausa de 10, 20 segundos nos permite serenarnos, equilibrar las emociones, y dar respuestas más pensadas, y más profundas.


Estos auriculares inalámbricos cuentan con Bluetooth 5.0 y una autonomía de tres horas, que asciende a 15 si sumamos la carga en su funda. Están disponibles en tres colores distintos.

También ayuda a tomar el control de la conversación. Ganas confianza porque tu mente, y no tus emociones, controla lo que vas a decir, y al mismo tiempo pones más nervioso y descolocas a tu oponente, que está esperando una respuesta que no llega.

Cuando te enfrentes a una pregunta difícil ponla en práctica, y verás como consigues buenos resultados.

Deja un comentario