Martín Vizcarra | Fiscal de la Nación rechaza pedido del Equipo Especial Lava Jato para investigar al presidente | Obrainsa | Club de la Construcción

La Fiscalía de la Nación rechazó este viernes el pedido que le hizo el Equipo Especial Lava Jato para ampliar sus competencias y asumir la investigación que involucrara al presidente Martín Vizcarra en el caso ‘Club de la Construcción’.

El último miércoles, el Equipo Especial notificó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sobre el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz que involucra al mandatario en un presunto pago ilegal de 1 millón de soles por parte de la empresa Obrainsa cuando aquel era gobernador de Moquegua.

Esta noche, mediante un comunicado, el Ministerio Público aclaró que este hecho «no es competencia de la Fiscalía de la Nación», sino «de una fiscalía provincial», pues habría ocurrido en el año 2014, cuando Vizcarra Cornejo no era presidente de la República, con lo que «queda fuera de los alcances de la prerrogativa de antejuicio político».

La institución también recordó que la competencia del Equipo Especial fue determinada mediante las resoluciones N° 5050-2016-MP-FN y N° 2683-2017-MP-FN, para investigar delitos cometidos por las empresas Odebrecht S.A., OAS, Camargo y Correa S.A. y otras vinculadas con el caso conocido como ‘Lava Jato’.

En ese sentido, añaden, «los hechos corresponderían ser investigados por el subsistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios, al tratarse de un presunto delito de corrupción«. En caso de que los hechos ocurran en más de un distrito fiscal, señalan, la competencia deberá ser asumida por una fiscalía supraprovincial anticorrupción con sede en Lima.

La Fiscalía de la Nación concluye que «en el pedido efectuado no existen razones atendibles para modificar las competencias preestablecidas legalmente«.

Deja un comentario